Página de inicio » Opiniones » Preocupación fingida

Preocupación fingida

@arpassv

En su discurso propagandístico ARENA dice preocuparse por los problemas del país, pills pero su actuación política es inconsecuente con esa pregonada preocupación. Lo evidencia claramente con su actitud irresponsable en el problema delincuencial: su oposición sistemática al financiamiento de los planes de seguridad y programas de prevención de la violencia.

Más recientemente el partido oligárquico ha empezado a advertir que la política de endeudamiento del gobierno podría generar al país una situación de insolvencia como la de Grecia. Pero tal preocupación es descaradamente fingida.

Porque si de verdad ARENA está preocupada debería evitar más endeudamiento público respaldando una reforma fiscal progresiva que genere más ingresos tributarios. Dicha reforma –basada en la lógica de “que paguen más los que tienen más”– incluye impuestos directos al patrimonio de los más ricos, sovaldi a la gran ganancia empresarial, a los productos y bienes de lujo.

Si al partido opositor realmente le preocupa que el gobierno siga endeudándose debería apoyar la lucha contra la evasión y elusión tributaria para incrementar los ingresos estatales. Así, debería avalar que se publique la lista de morosos con el fisco, que se restablezca el impuesto a las empresas que declaran pérdidas que fue revertido por la Sala Constitucional y que se deroguen las más de 20 leyes que facilitan la elusión (evasión legal) de impuestos.

Si a ARENA le preocupa en serio la deuda pública debería respaldar una reforma integral del sistema de pensiones privatizado por uno de sus gobiernos, el de Armando Calderón Sol. La deuda previsional eleva exponencialmente el nivel de endeudamiento.

Si de verdad el partido oligárquico se preocupa por el endeudamiento estatal debería apoyar la renegociación de la deuda externa. Mucha de la deuda se adquirió cumpliendo requisitos leoninos, en condiciones de pago desfavorables y condicionando políticas públicas.

Si a ARENA en serio le preocupa la deuda pública debería respaldar la lucha contra la corrupción para que el Ejecutivo recupere aunque sea un poco de los millones de dólares que fueron robados o malversados durante sus gobiernos: 1,800 millones en el fraude CEL-Enel, las millonarias donaciones recibidas por el ex presidente Francisco Flores, 99 millones en la construcción del ex bulevar Diego de Holguín, 29 millones en el Hospital de Maternidad, etc.

Si no hace todo esto, la preocupación de ARENA por el nivel de endeudamiento público es una preocupación fingida, descaradamente fingida.

Ver también

La resurrección del martinato 2024 (Asamblea Constituyente o Reformas)

César Ramírez @caralvasalvador A pocos días del término de la actual Asamblea Legislativa y su relevo …