Página de inicio » Nacionales » Preocupación de APES por declaraciones de ministro de Justicia
Miembros de APES se manifestaron ante la persecución del Ministerio de Justicia y Seguridad contra periodistas, en la mesa, desde la izquierda: Leonel Herrera, mesa de protección de periodistas; Serafín Valencia, mesa de protección de periodistas; Angélica Cárcamo, presidenta de APES y Gerber Valencia, mesa de protección de periodistas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Preocupación de APES por declaraciones de ministro de Justicia

Melissa Sánchez

La mesa protectora de periodistas mostró preocupación por las declaraciones brindadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica e hicieron un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a las violaciones de derechos de periodistas y libertad de prensa.

Gustavo Villatoro (ministro de Justicia) declaró en un programa radial matutino que le están dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo ya no esa comunicación morbosa sino con una clara intención de generar apología”.

Y aseguro que en el país existe “libertad de expresión” pero que todo tiene un límite.

Para el existe un manejo irresponsable de la información por parte de lo periodista.

“Cuando se utiliza este tipo de expresiones por lo general se hacen hacia delincuentes, y queremos dejar en claro que el trabajo que estamos haciendo como periodistas es simplemente nuestra labor de investigar, de indagar, y de cumplir con informar de forma adecuada” mencionó Angélica Cárcamo, presidenta de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Esta asociación ha tomando medidas,luego de estas declaraciones, una de ellas es informar a instancias internacionales como: Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Federación Internacional de Periodistas, Reporteros Sin Frontera, también están reforzando los protocolos de seguridad para periodistas.

Serafín Valencia, relator de prensa de la APES expresó que: “Lo que viene es a confirmar una practica vieja de los distintos gobiernos que han existido, y vienen arrastrando durante la guerra y no han desaparecido por el grado de impunidad que desde el estado se han mantenido, la única diferencia es que ahora lo aceptan”.

Leonel Herrera representante de medios comunitarios, enfatizó que en un país democrático el ministro hubiera renunciado media hora después, al reconocer que espían a periodista, también aseguro que los limites son para el poder, y no para la ciudadanía, mientras que el gobierno es el principal ente que no cumple este requisito.

“Los periodistas tienen limitantes, toda información pasa por un proceso de corroboración se utiliza el método periodista que estaba señalando incluso en el proyecto de ley de protección a periodista que lamentablemente la comisión de legislación envió a archivos”, manifestó, Herbert Serafín de FESPAD.

El centro de registro de atención a periodistas de APES tiene 4 denuncias recientes de periodistas que han sido víctimas de actividades sospechosas de registro, otras dificultades que se le presenta a los reporteros son las condiciones antiprensa y obstaculización de fuentes de información.

Así mismo, APES ha detectado entre enero del 2018 a abril del 2021 que las denuncias mas recurrentes son las restricciones con un porcentaje del 60% mientras que los bloqueos y estigmatizaciones son el 8.8%.

En lo que va del primer trimestre de este año contabilizan  más de 119 afectaciones, entre las cuales 7 medios han sido afectados, mientras que 44 mujeres periodistas han sido vulneradas, 55 hombres y 1 asociación.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …