Página de inicio » Nacionales » Preocupa a ministro de Obras Públicas manipulación de las pruebas en caso de la Diego de Holguín
Gerson Martínez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), irregularidades sobre la construcción de la Diego de Holguín, ahora boulevard Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino.

Preocupa a ministro de Obras Públicas manipulación de las pruebas en caso de la Diego de Holguín

@AlmaCoLatino

Desde mayo de 2010 el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cialis Gerson Martínez, buy denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), diagnosis irregularidades sobre la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora Monseñor Romero.

Luego de la denuncia, la FGR incorporó 155 testigos de hecho,

8 informes periciales que robustecen acusación, es así como el 25 y 26 de marzo 2014 y el 4 y 8 de abril del mismo año, la Fiscalía, a través de la Policía Nacional Civil (PNN) incautó del MOP evidencias.

Según Martínez, la FGR ofrece como prueba y desde ahí debe respetarse la cadena de custodia.

El Tribunal admite la comisión de los delitos imputados, que sostiene la acusación de la FGR en un proceso penal, dicho proceso de investigación es admitido por el juez y la documentación se vuelven parte del conjunto de pruebas, tal como lo determinó el tribunal de instrucción, lo que significa que la información no debe ser manipulada ni contaminada, porque debe conservar sus propiedades, por las cuales fue admitida por el juez.

El 31 de julio de 2015, el juzgado 5to de instrucción resuelve la apertura a juicio contra siete personas, entre ellas el ex Ministro Jorge Nieto, y el ex viceministro Sigfrido Ochoa Gómez, por los delitos de peculado, falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.

Martínez señaló que el 17 de octubre de 2015, Oscar Francisco Velásquez González solicitó información al MOP sobre dicho caso, entre tanto, el Ministerio consultó a las autoridades fiscal y judicial y requirió autorización del juzgado competente previo a la entrega de la documentación solicitada. El 21 de octubre, la FGR, a través del Jefe de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción notifica al MOP que “el caso con sus diligencias se encuentra en sede judicial, no siendo procedente que la FGR se pronuncie respecto de la entrega de información que está en poder de un ente obligado diferente a esta entidad”

El 30 de octubre de 2015, se le comunica al solicitante que por no ser competencia del MOP no es posible brindar la documentación solicitada, ya que está bajo custodia del Juzgado y el MOP no tiene poder de decisión sobre ella. “El Ministerio ha manejado el caso del bulevar Diego de Holguín con la mayor seriedad y la mayor responsabilidad, basada en los intereses de los contribuyentes, estamos trabajando con base al oficio que nos remitió la Fiscalía General de la República advirtiendo que esas pruebas estaban en el poder de otra institución y que estas eran parte del conjunto de pruebas que debían ser protegidas de cualquier tipo de manipulación o intento de contaminación de cualquier parte interesada”, afirmó el Ministro de Obras Públicas. Asimismo, reiteró que el caso está regido por el Código Procesal Penal que establece las reglas de custodia de los elementos de prueba, por lo cual el MOP debe acatar las resoluciones del juzgado 5to de Paz. “El MOP no tiene poder, como tampoco tiene la Fiscalía ya, de tomar determinación sobre el conjunto de pruebas”, externó.

El tribunal valora que debe garantizar la conservación de las pruebas presentadas, que el proceso operativo para la liberación de la información en referencia pudiera amenazar efectivamente los intereses jurídicamente protegidos al ponerse en riesgo la manipulación de la prueba por otras personas.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …