Página de inicio » Mundo » Premier vietnamita elogia resultados de colaboración con Cuba

Premier vietnamita elogia resultados de colaboración con Cuba

Pinar del Río/La Habana/PL

El primer ministro vietnamita, pharmacy site Nguyen Tan Dung, prescription cialis alabó la trascendencia de un proyecto de colaboración con Cuba para impulsar la producción arrocera, iniciado en 2002.

Los resultados de la experiencia son alentadores y constituyen un paso a favor de la seguridad alimentaria, aseguró Tan Dung durante una visita al municipio de Los Palacios -100 kilómetros al oeste de La Habana- entre los mayores cosecheros del cereal.

Ese proyecto binacional, el cual se aplica en la mayoría de las provincias cubanas, prevé acciones como la capacitación de especialistas y cultivadores junto a la transferencia de tecnología, con el fin de incrementar los volúmenes productivos y los rendimientos dentro del sector.

Cuba aspira a satisfacer en 2016 el 66 por ciento de la demanda doméstica con su programa nacional arrocero, al que tributan las regiones, empresas y campesinos incluidos en el plan.

Confío en que lograrán ese propósito, el éxito de la iniciativa conjunta afianza los lazos entre los dos países, la amistad mutua es para siempre, añadió el premier de Vietnam luego de recorrer una de las zonas dedicadas a la obtención de semillas en el territorio palaceño, perteneciente a la provincia de Pinar del Río.

Gracias al proyecto, en 2013 se produjeron 99 mil 100 toneladas de arroz con un rendimiento de 4,54 toneladas por hectárea, cifra que representa un incremento de 1,18 en comparación con lo logrado antes de 2002, precisó Federico López, representante por la parte cubana.

Según estadísticas el 10,5 por ciento de las parcelas beneficiadas con la idea tributaron el 14,4 por ciento de la producción total alcanzada en el país.

Entre las prioridades de la cooperación sobresale igualmente el respaldo a instituciones dedicadas a la investigación.

En el campo el trabajo conjunto pone su mirada en esquemas de fertilización, calidad de los suelos, el buen uso del agua, la eliminación de las pérdidas de cosecha y el asesoramiento directo a los productores.

Es una alegría poder estar en Cuba, un pueblo de amor, hermano, afirmó Nguyen Tan Dung, quien arribó a La Habana la víspera en visita oficial.

Presidente Raúl Castro impone orden a primer ministro de Vietnam

El presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso la orden José Martí al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, quien concluye una visita oficial a este país.

El Consejo de Estado de Cuba le otorgó a Nguyen Tan Dung la más alta distinción que se entrega en esta nación durante una ceremonia la víspera en la que estuvieron ministros y viceministros que integran la comitiva vietnamita y por la parte cubana el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y otros altos funcionarios.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó que el primer ministro de esa nación asiática representa los profundos sentimientos de amistad y solidaridad que unen a Cuba y Vietnam y lo calificó como ejemplo de dedicación a la causa de su pueblo.

La distinción además simboliza una historia de hermandad que ha trascendido la prueba del tiempo, la cual está marcada por una causa común de lucha con objetivo similar, el de construir el socialismo y elevar el bienestar de los pueblos, agregó.

Por su parte, Nguyen Tan Dung resaltó la unión de Cuba y Vietnam a lo largo de más de medio siglo bajo un ideal común de construir una patria socialista, en tanto expresó su compromiso de continuar el trabajo para fortalecer la amistad indestructible entre los dos países.

Tras el acto, ambas partes firmaron dos documentos que abarcan la agenda económica bilateral a mediano plazo y el memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de cada país con vistas a la cooperación en ese sector.

Este jueves concluye la visita oficial de dos días del primer ministro vietnamita y la amplia delegación que lo acompaña.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …