Página de inicio » Mundo » Premier chino encomia relaciones entre China y ASEAN en ceremonia de aniversario

Premier chino encomia relaciones entre China y ASEAN en ceremonia de aniversario

Vientiane/Xinhua

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que las relaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) han avanzado a grandes pasos y han fomentado con eficacia la paz, estabilidad y prosperidad en la región.

Desde que en 1991 establecieran relaciones de diálogo, China y la ASEAN han apreciado el desarrollo de su cooperación, basada en el principio del respeto, el entendimiento, la confianza y el apoyo mutuos, dijo Li en una ceremonia en la capital laosiana, Vientiane, para celebrar el 25º aniversario de esos lazos, a la cual también asistieron los líderes de la ASEAN.

«Los últimos 25 años han visto un aumento de la confianza recíproca y de los logros pragmáticos entre China y la ASEAN», apuntó Li.

Añadió que China siempre ha considerado al bloque como una fuerza importante para proteger la paz y estabilidad regionales, así como para favorecer la integración regional y el mundo multipolarizado.

Li se comprometió a dar a la ASEAN prioridad en la conducción de los vínculos de China con los países vecinos y subrayó, al respecto, que su país apoyará la construcción de la Comunidad de la ASEAN, el papel central del bloque en la cooperación regional y su participación cada vez mayor en los asuntos regionales e internacionales.

China desea trabajar con las naciones que conforman la ASEAN para cimentar la comunicación estratégica entre ambas partes, avanzar en el marco de la cooperación 2+7 y promover con vigor los intercambios sociales y culturales, añadió.

Se comprometió también a seguir inyectando impulso a las relaciones entre China y la ASEAN, y a construir una comunidad más cercana en aras de un futuro compartido.

Los líderes de la ASEAN se hicieron eco del discurso del premier chino, elogiando los increíbles logros conseguidos por las dos partes en los últimos 25 años y expresaron su confianza en que las relaciones tendrán un brillante futuro.

Asimismo, afirmaron que el desarrollo de las relaciones con China beneficiará a las naciones del bloque y resulta propicio para la construcción de la Comunidad de la ASEAN.

La ASEAN está preparada para fortalecer las relaciones y aprovechar el nuevo potencial para promover la confianza política mutua, profundizar la cooperación económica y comercial, y expandir los intercambios sociales y culturales con China, dijeron.

Esperan también elevar las relaciones China-ASEAN hasta un nuevo nivel para promocionar la paz y el desarrollo regionales, subrayaron.

Durante la ceremonia celebrada en el Centro Nacional de Convenciones de Vientiane, Li y los líderes de la ASEAN visionaron un cortometraje sobre las crecientes relaciones de China con la ASEAN en el último cuarto de siglo, y que explora sus brillantes perspectivas de futuro.

Li y el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith, también presentaron un manual titulado «25 años de diálogo y cooperación ASEAN-China: hechos y cifras».

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, cuyo país es coordinador de las relaciones China-ASEAN, se unió a ellos para cortar la tarta conmemorativa.

El premier chino llegó el martes a Laos para asistir a la XIX reunión de líderes ASEAN-China (10+1), la XIX reunión de líderes ASEAN-China, Japón y la República de Corea (10+3), y la XI Cumbre de Asia Oriental.

Durante su estancia en Laos, Li también realizará su primera visita oficial a este país desde que ocupara su cargo en marzo de 2013.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …