Página de inicio » Nacionales » Preliminarmente, Bomberos señala que incendio en exfábrica Record fue provocado

Preliminarmente, Bomberos señala que incendio en exfábrica Record fue provocado

@DiarioCoLatino

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, señaló que ya inició la investigación para esclarecer el incendio registrado anoche en la exfábrica de Baterías Record, en cantón Sitio del Niño, de San Juan Opico, departamento de la Libertad; de forma preliminar, dijo que el hecho fue provocado, pues hay indicios de que alguien ingresó a las instalaciones.

La Dirección General de Protección Civil declaró Alerta Roja la zona de San Juan Opico para evacuar preventivamente a las personas que viven a 500 metros a la redonda de la exfábrica, pues la exposición al plomo que aún se encuentra en la zona puede perjudicar la salud de la población.

Mientras Cuerpo de Bomberos sofocaba el incendio, el Ministerio de Salud evaluó a los residentes, pero no se encontró a nadie con síntomas de intoxicación aguda; sin embargo, este día nuevamente se verificará el estado de salud de los habitantes, debido a que en la zona hay residuos de plomo, lo cual generó que el ambiente se contamine y, al haber sido expuesto al fuego, ocasionó llamas color azulado y rosado, que es tóxico, causando problemas respiratorios graves y agudos, dolor de pecho, dolor de cabeza, entre otros.

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió que, de ser necesario, se podría extender hasta un kilómetro el radio de evacuación, dado que el problema no es el fuego en sí, sino los gases tóxicos que emanan, que a futuro pueden ser causantes de insuficiencia renal, cáncer, malformaciones en bebés en gestación, entre otros daños.

Bukele ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una investigación exhaustiva sobre el incendio, pues era una fábrica abandonada, sin electricidad conectada, donde casi nadie se acerca, y en especial fue parte fundamental de juicios controversiales en el pasado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …