Página de inicio » Opiniones » Preguntas al Fiscal

Preguntas al Fiscal

@arpassv

Señor Luis Martínez, viagra sale Fiscal General y candidato a la reelección en dicho cargo:

Le planteamos aquí algunas preguntas, malady dado que los diputados de la subcomisión legislativa que analiza los perfiles de los candidatos a Fiscal General no tuvieron la responsabilidad, la decencia y las agallas para hacérselas (el efemelenista Santiago Flores apenas preguntó, superficial y tímidamente, sobre el “Caso Flores”).

Iniciamos con el “Caso Flores”: ¿Por qué no incluyó el lavado de dinero en la acusación, si hay indicios y elementos probatorios? ¿Por qué retrasó diligencias y no presentó algunas pruebas? ¿Por qué se mantiene hostil contra los querellantes de las organizaciones sociales y el Juez Miguel Ángel García Arguello? ¿Por qué amenazó a medios de comunicación que informaban sobre el caso? ¿Es porque usted tuvo vínculos laborales con el ex presidente y actualmente es directivo de una empresa de la ex primera dama?

Seguimos con el fraude CEL-Enel: ¿Por qué dejó impunes a los autores de tan escandaloso acto de corrupción que –según la misma Fiscalía- causó al Estado pérdidas por 1,800 millones de dólares? ¿Por qué acudió usted, personalmente, a la audiencia a cambiar el delito por uno que ya había prescrito para dejar automáticamente libres a esos delincuentes de cuello blanco?

Continuamos con casos de corrupción: ¿Por qué no investiga los 150 casos de corrupción de los gobiernos de ARENA, presentados por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción? ¿Es porque fueron cometidos por ex altos funcionarios areneros, entre éstos la ex directora del Seguro Social y ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar?

Cerramos esta parte con sus vuelos en “Rais Aerlines”: ¿Por qué considera banal el conflicto de interés de viajar en aviones de Enrique Rais mientras lo investigaba? ¿Desvanecer demandas contra el empresario fue recompensa por los favores recibidos?

Una última pregunta sobre corrupción: ¿Por qué en casos como RHESSA –donde “desaparecieron” millonarios fondos que serían para reconstruir varios hospitales públicos- la Fiscalía actúa más como defensora de los implicados que como querellante del Estado? ¿Le parece que justo que el ex ministro Maza reciba como pena trabajo comunitario, mientras delincuentes comunes van 12 años presos por robar en una tienda?

Ahora pasamos al problema de violencia e inseguridad: ¿Por qué queda impune el 95% de los asesinatos? ¿Por qué queda libre la mayoría de presuntos delincuentes que captura la Policía? ¿Por qué usted que –según publicaciones periodísticas- abusa de las escuchas telefónicas no utiliza esa herramienta para perseguir a los cabecillas de pandillas y narcotraficantes?

(Continuará…)

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …