Página de inicio » Nacionales » “Preferimos que no nos ayuden, ni el gobierno, ni la Asamblea en la reparación de nuestros templos”: Escobar Alas

“Preferimos que no nos ayuden, ni el gobierno, ni la Asamblea en la reparación de nuestros templos”: Escobar Alas

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se refirió este domingo, en conferencia de prensa, sobre las reparaciones que se han ejecutado en la Iglesia El Rosario, pues el Gobierno la ha intervenido y ha generado cuestionamientos desde diferentes sectores. El líder religioso pidió la no intervención del Gobierno para sus templos, ya que se utilizan fondos públicos que podrían utilizarse para las comunidades más vulnerables.

La iglesia El Rosario es un patrimonio cultural protegido, diseñado por Rubén Martínez Bulnes. Es una arquitectura Brutalista, un estilo arquitectónico que surgió en la década de 1950 y está ubicada frente a la Plaza Libertad en el Centro de San Salvador. El Gobierno la ha intervenido para supuestamente limpiar la estructura, impermeabilizar, restaurar la estructura de concreto e iluminar arquitectónicamente, así lo dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Sin embargo, a través de las redes sociales diversos salvadoreños han criticado la intervención, ya que según rondan fotografías, se ha pintado de blanco, y luego le colocaron concreto para volverla a su imagen natural.

El líder católico dijo que la iglesia El Rosario es un templo que está bajo la administración de los sacerdotes dominicos de Santo Domingo de Guzmán, “es una orden a la que le guardamos tanta estima, aprecio y gratitud porque ellos han sido misioneros desde el principio en este país, desde que vinieron los primeros misioneros, están con nosotros”.

José Alas, sostuvo que “en algún momento” el párroco actual le dijo que le habían ofrecido de parte del Ministerio de Cultura tapar las goteras, que la iglesia tenía “mucha filtración”. “Tengo entendido que les dio permiso para eso, hasta ahí es donde yo sé, pero he visto por las notas periodísticas que se han publicado que ha habido una intervención más grande de restauración”, dijo el arzobispo.

En ese sentido, el religioso aprovechó los cuestionamientos de la prensa para pedirle al Gobierno que no intervenga en sus templos y en cambio dichos fondos sean destinados para las comunidades más vulnerables del país.

“No queremos parecer como desagradecidos, pero en verdad, nosotros como iglesia preferimos que no nos ayuden, ni el gobierno ni la Asamblea en la reparación o decoración de nuestros templos; es cierto que somos una iglesia con necesidad, pero con el esfuerzo de todos podemos tener bien nuestros templos y no queremos que los fondos del erario y del pueblo se ocupen para embellecer nuestros templos, no nos parece justo cuando hay tanta necesidad”, comentó el Escobar Alas.

El arzobispo comentó que a veces, la misma Asamblea Legislativa ha asignado fondos para algunos de sus templos sin que ellos lo hayan solicitado. “Sin duda con muy buena intención, pero tal vez no tenemos proyectados nosotros hacer la restauración todavía de ese templo y sin embargo, nos han ofrecido ese dinero. Nosotros hemos dicho que no, que mejor se destine a otra finalidad, hay tantas necesidades entre el pueblo pobre”.

“Aprovecho para decir que esta es la mentalidad nuestra, y no es que tengamos un ánimo negativo de ser despreciativos o ser desagradecidos, no, solo que pensamos que es mejor así, que la iglesia se ocupe desus cosas, aunque le cueste”, concluyó el líder religioso.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …