Página de inicio » Nacionales » Precios de útiles escolares permanecen estables según segundo sondeo de la DC

Precios de útiles escolares permanecen estables según segundo sondeo de la DC

@DiarioCoLatino

El segundo sondeo de precios de útiles escolares, viagra nurse realizado por la Defensoría del Consumidor, en el marco de su campaña Defensoría Escolar, indicó que la zona oriental del país mantiene los precios más bajos en este tipo de productos.

De acuerdo al sondeo, en Oriente, la diferencia es de $13.78 entre la librería más barata y la más cara.

En tanto, en el Área Metropolitana de San Salvador, la diferencia de precios entre la librería más barata y más cara es de $9.03.

Asimismo, en el Occidente del país, la diferencia de precios entre la más cara y más barata es de $5.50.

Otro de los hallazgos de los sondeos es que los establecimientos con los precios más caros bajaron de precios. Ejemplo de ello es en San Salvador, donde se cotizó la canasta anteriormente a $43.88, mientras que ahora su valor es de $37.23, lo cual significa una reducción de $6.65; Occidente, de $37.60 bajó a $32.20 y en Oriente, pasó de $40.35 a $38.35. Es de destacar que dicho sondeo se realizó del 13 al 15 de enero y permitió conocer los precios de una canasta de 37 útiles escolares en 197 librerías ubicadas en las 3 zonas del país.

En tanto, la DC informó que durante el plan de inspección en librerías, en más del 86% de las inspecciones se reflejó cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor. Asimismo, en la inspección se encontró posibles infracciones a la ley en 21 de las librerías inspeccionadas y 5 supermercados. Entre los principales incumplimientos se encontró la falta de precios a la vista, con 16 hallazgos; publicidad engañosa con tres; en seis establecimientos no se encontró información de promociones  y en igual cantidad hubo obstaculización de las funciones de información, vigilancia e inspección de la DC.

Es de recordar que durante la Defensoría escolar, la cual culminará el próximo 31 de enero, las personas consumidoras pueden informarse ¿Qué y dónde? comprar más barato los útiles escolares, a través del sitio

web: www.defensoria.gob.sv y en las jornadas de acercamiento de servicios que se realizará en diversos municipios del país.

Por lo que, la DC invitó a la ciudadanía consumidora que ante cualquier violación a sus derechos, lo denuncie en las oficinas de la institución en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, o en Defensoría en línea.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …