Página de inicio » Nacionales » Precio del Diésel llega a los $3.78, y el WTI sube a $84.44
La AIE señala que: “las reservas de petróleo disminuyeron en 12.2 millones de barriles, las de gasolinas en 2.2 millones de barriles y el diésel en 1.5 millones de barriles, afectando directamente la oferta en el mercado internacional de los hidrocarburos”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Precio del Diésel llega a los $3.78, y el WTI sube a $84.44

Alessia Genoves
Colaboradora

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) de El Salvador ha establecido los precios del galón de combustible en El Salvador para el período del 8 al 22 de julio de 2024. Para el diésel, los precios se fijaron en $3.78 en la zona central y occidental, y $3.82 en la oriental.

La gasolina regular se cotiza a $4.01 en la zona central, $4.02 en la occidental y $4.05 en la oriental. En cuanto a la gasolina especial, los precios son $4.24, $4.25 y $4.29 para las zonas central, occidental y oriental respectivamente, lo que significa un incremento.

En el período del 13 al 26 de junio de 2023, el diésel se cotizaba a $3.58 en la zona central, la gasolina regular a $4.16 y la especial a $4.37. Existe, pues, un aumento del 5.59% para el diésel, mientras que la gasolina regular y especial experimentaron disminuciones del 3.61% y 2.97% respectivamente.

Es importante destacar que la Ley del Presupuesto General de la Nación 2023, aprobada mediante el Decreto Nº. 212/2023, ha destinado $110 millones de dólares para subsidios en el sector energético, que ha contribuido a la estabilización de los precios de los combustibles en el país.

En el ámbito internacional, los precios del barril de petróleo al 8 de julio de 2024 están al alza. El Brent se situaba en $88.66, el WTI en $84.44 y el de la OPEP en $88.15. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha informado de disminuciones en las reservas de petróleo y sus derivados, mientras que factores geopolíticos y climáticos han contribuido a la volatilidad en el mercado global de hidrocarburos.

Factores externos

La AIE señala que: “las reservas de petróleo disminuyeron en 12.2 millones de barriles, las de gasolinas en 2.2 millones de barriles y el diésel en 1.5 millones de barriles, afectando directamente la oferta en el mercado internacional de los hidrocarburos”.

La DGEHM indica: “la intensificación del conflicto geopolítico entre Israel y los grupos de Hamás en la franja de Gaza y Hezbollah en el Líbano, apoyados por Irán, ha provocado una gran volatilidad en el mercado petrolero, ante posibles interrupciones en la producción de petróleo, alentando al alza los precios internacionales de los derivados del petróleo”.

También sostiene que “el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, marcado por el huracán ‘Beryl’, ha generado tensión en los precios del petróleo y sus derivados, debido a la afectación que causó su paso por el Caribe y el Golfo de México. Beryl, un huracán de categoría 5, impactó parcialmente las zonas de plataformas y refinerías en las costas de Estados Unidos, provocando alzas en el mercado internacional”.

Ver también

Agromercados no logran satisfacer demanda de consumidores

Alma Vilches @AlmaCoLatino El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo …