Página de inicio » Deportes » Portugal busca incrementar cooperación deportiva con Cuba

Portugal busca incrementar cooperación deportiva con Cuba

La Habana/Prensa Latina

El presidente del Comité Olímpico de Portugal, José Manuel Marques Constantino Da Silva, ratificó el jueves el propósito de su país de incrementar la cooperación deportiva con Cuba.

Queremos ampliar la colaboración en el ámbito deportivo porque ustedes gozan de prestigio internacional, comentó el alto directivo durante una visita a la Universidad del deporte cubano (Uccfd Manuel Fajardo) y resaltó los resultados obtenidos por la mayor de las Antillas después del triunfo de la Revolución en 1959. El rector del alto centro de estudios, Silvano Merced, dio la bienvenida al visitante y brindó una pormenorizada explicación sobre el proceso docente, investigativo y de extensión de la institución, próxima a cumplir 50 años, en 2023.

Merced se refirió al quehacer pedagógico y científico de la universidad enfrascada también en elevar el nivel profesional del claustro docente y adquirir mejor posicionamiento tanto a nivel nacional e internacional.

Además, ratificó el interés de ese centro de enseñanza por estrechar sus relaciones con entidades homólogas portuguesas a partir de las experiencias colaborativas con otras en Alemania, Italia y España, fundamentalmente.

Durante todos estos años hemos graduado a más de 100 mil profesionales cubanos y extranjeros de 13 naciones en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes en la modalidad de pregrado, contamos también con cinco maestrías, una de ellas de excelencia y un programa de formación doctoral, explicó Merced.

Para el 2023 inauguraremos un centro científico pedagógico y tenemos tres centros de estudios aplicados al deporte, añadió.

Nuestra prioridad es seguir potenciando el crecimiento de los profesionales del sector desde las aulas, de donde egresaron el 80 por ciento de los titulares olímpicos, mundiales y regionales de la isla.

El rector de la Uccfd Manuel Fajardo anunció que para 2024 ya trabajan en crear las condiciones para comenzar una segunda carrera, la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, otra motivación para mejorar aún más la excelencia educativa.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Cuba, Roberto León Richards, hizo referencia al proyecto de colaboración entre la Federación Internacional de Fútbol Asociación y Portugal para el crecimiento del más universal de los deportes en la nación antillana.

Al concluir las conversaciones, los directivos cubanos obsequiaron a los invitados algunos presentes, mientras Da Silva les entregó una medalla representativa del Comité Olímpico de Portugal.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …