Página de inicio » Nacionales » Portal de Transparencia Fiscal se renueva y profundiza el acceso a la información pública

Portal de Transparencia Fiscal se renueva y profundiza el acceso a la información pública

Daniel Trujillo
@Datrusa

El portal Transparencia Fiscal, see del Ministerio de Hacienda, renovó su imagen y su contenido con lo que la ciudadanía puede consultar y acceder más fácilmente a la información sobre las finanzas del Estado.

Con las modificaciones a la página, ahora la población conocerá con mayor exactitud sobre el gasto público, los ingresos estatales de los diferentes impuestos que provienen de las contribuciones mensuales, además de identificar la zona o el departamento de su procedencia.

El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, dijo que la renovación del sitio trae consigo un nuevo diseño, gráficos interactivos y la ciudadanía podrá ver inmediatamente la información requerida.

Solórzano enfatizó que con las modificaciones al portal se pretende incidir en la rendición de cuentas y mejorar la contraloría ciudadana, para combatir la corrupción.

“Una ciudadanía informada es igual a una población activa y que origina un gobierno transparente”, indicó el funcionario.

La creación y el mantenimiento de Transparencia Fiscal se debe a la cooperación de Brasil y Estados Unidos. El país sudamericano apoya de manera técnica con expertos del gobierno de ese país y la contribución financiera proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El director de la oficina de crecimiento económico de USAID, Greg Howell, afirmó que el portal es una herramienta que garantiza los esfuerzos de la buena administración pública.

Dijo que el sitio ayudará a que los contribuyentes analicen y comprendan la importancia del destino de los impuestos. Mientras, la directora de transparencia y control social de Brasil, Claudia Taya, afirmó que El Salvador también ha mostrado el compromiso de la transparencia, como lo hace su país.

Agregó que hay “grandes avances” y que han colaborado en diversos temas como la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA). Felicitó a El Salvador por los avances obtenidos y destacó que en materia fiscal, la transparencia es un proceso en constante evolución, por lo que la contraloría ciudadana debe realizarse para determinar si el gobierno ha hecho bien su trabajo.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que la renovación del portal del Ministerio de Hacienda radica en hacer más amigable la información fiscal y de las finanzas públicas, para que la población tenga mejor acceso sobre el uso del dinero público.

“La transparencia es fundamental en muchos aspectos y es importante que la gente sepa cómo se utiliza los recursos públicos. Creo que la población debe entrar al portal de Transparencia Fiscal y los demás portales del gobierno”, añadió Rodríguez refiriéndose que la gente puede acceder a más información a través de Gobierno Abierto y Transparencia Activa.

Según el Ministerio de Hacienda, el portal de Transparencia Fiscal presentará, además, periódicamente los datos actuales de las cuentas públicas profundizando más en la deuda externa, en la inversión pública, entre otros para que la ciudadanía sea un “vigilante activo”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …