Página de inicio » Nacionales » Por un periodismo más sensitivo, respetuoso y ético: EDUCO-APES
Periodistas participan en el taller “Periodismo y Protección de la Infancia con enfoque de Derechos Humanos”. Foto Diario Co Latino/ @EducoSV.

Por un periodismo más sensitivo, respetuoso y ético: EDUCO-APES

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Todos los que tienen una labor de información son aliados estratégicos para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia”, explicó Manuel Santos coordinador de calidad de programa de EDUCO El Salvador en el taller: “Periodismo y Protección de la Infancia con enfoque de Derechos Humanos”.

EDUCO realizó el taller en combinación con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a fin de contribuir a fortalecer capacidades y ampliar conocimientos de las y los periodistas y comunicadores en el país, quienes al final contarán con mayor sensibilidad en el momento de redactar o enfocar sus textos informativos.

Los programas como: Casas de Encuentro Juvenil, Construyendo Mi Futuro, Creciendo y Aprendiendo Juntos, entre otras iniciativas han permitido a la Fundación EDUCO El Salvador, desde el año 2001 en que llegaron al país, un trabajo directo entre comunidades y centros escolares, que dan fundamento a su meta institucional “La Infancia, una Oportuniad para Transformar el Mundo”.

Santos agregó que el periodismo puede contribuir acortando brechas de desigualdad social, aportándole al gremio herramientas y conocimientos que permitan una producción informativa más integral y con la perspectiva de los derechos humanos. “La labor que ustedes realizan permite también informar de situaciones que son muy críticas e importantes, que están en la palestra pública para ser discutidas y analizadas, para poder encontrar mejores soluciones para la población infantil y adolescente”, sostuvo.

Asimismo, consideró oportuno un cambio en los paradigmas en que se conciben la niñez y adolescencia, desde la sociedad en general, dejar de verla como objeto tutelar o protección y pasar a la visión de “sujeto” y, como tal, con derechos a un pensamiento y opinión, así como la participación y toma decisiones de su grupo poblacional. “Creo que es importante que en el ejercicio periodístico ustedes puedan abordar y ver de manera integral la protección de la niñez y adolescencia, superar esos estigmas en la forma que se presentan esta niñez y adolescencia. Para mí, fue triste ver las noticias de los niños que están dentro de las pandillas, se plantea que esté bien lo que hagan con ellos porque están dentro de esto. Cuando lo importante, realmente, es que esa niñez que está en pandillas ha sido privados de sus derechos, sin poder garantizarlos; entonces, como sociedad debemos trabajar y contribuir, porque son víctimas de un Estado que no pudo garantizarles sus derechos”, manifestó.

Mientras, Susana Peñate, del Comité de Ética de la APES, señaló que es importante la formación de manera continua para los periodistas y, principalmente, de organizaciones especializadas en derechos humanos de la niñez, como lo es EDUCO, que a través de temáticas como el aprendizaje, salud, convivencia social y la prevención de violencia contribuye para trabajar sobre de la vulnerabilidad.

“Es bueno conocer la normativa nacional y las condiciones de la niñez en El Salvador, porque es parte del trabajo del periodismo de dar a conocer la realidad nacional. La niñez es una población importante para El Salvador, que es vulnerada en sus derechos; entonces, es importante conocer de las iniciativas que realizan las organizaciones como EDUCO en la protección de sus derechos o el fortalecimiento de la educación. Con estos conocimientos haremos mejor nuestro trabajo”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …