Página de inicio » Fantasmario » ¿POR QUÉ LA GENERACIÓN COMPROMETIDA SIGUIÓ DENUNCIANDO LA HISTORIA DE OTRAS INJUSTICIAS?

¿POR QUÉ LA GENERACIÓN COMPROMETIDA SIGUIÓ DENUNCIANDO LA HISTORIA DE OTRAS INJUSTICIAS?

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1 -AQUELLA  FALTA DE INFORMACIÓN de la verdad, see 25 años después de la más monstruosa de las tragedias sufridas por el pueblo salvadoreño, mind trabajador, pobre y campesino, era sospechosa para los intelectuales de izquierda de la Generación Comprometida, en 1956.

2-DE MANERA PARTICULAR, la masacre perpetrada sobre la población indígena de Izalco, y la venganza de clase, de que fue víctima, Farabundo Martí, el genial organizador salvadoreño, fusilado por haber pertenecido al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, dirigido por el Gral. Augusto Sandino y combatir contra el imperialismo yanki.

3-NUEVOS ELEMENTOS  ideológicos, exigían en 1956, el conocimiento de la verdad de la masacre cometida en 1932, por la oligarquía y los militares, sus instrumentos de muerte, que han tenido por método de dominio, “ocultar” los crímenes políticos con el mayor silencio posible, sin asumir sus responsabilidades.

4-LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, junto al pueblo y sus renacientes organizaciones, luchó por el rescate de la memoria histórica que no existía como materia de formación política en el país, y fue introducida con grandes resultados, por el Partido Comunista de El Salvador, PCS.

5-FUERON RESCATADOS del olvido, los nombres de Farabundo Martí, Alfonso Luna, Mario Zapata, Feliciano Ama, Francisco Sánchez… y numerosos relatos de la tragedia genocida sufrida por nuestro pueblo a manos de los militares.  La masacre, de nuevo fue objeto de planteamiento político y divulgación, por anteriores luchadores como,  Miguel Mármol, Pedro Grande, Moisés Castro y Morales, Daniel Castaneda y muchos compañeros sobrevivientes, que deseaban transmitir sus conocimientos y experiencias a los jóvenes intelectuales con quienes se reunían, a petición del PCS.,  para que les contaran lo que recordaban. Jorge Arias Gómez era el responsable de reclutamiento de  los  intelectuales más destacados por el  PCS.

6-SIN MAYOR DILACIÓN, la Generación Comprometida de izquierda, acusó a la oligarquía terrateniente-bancaria y al ejército, de haber sido los culpables principales del genocidio contra el pueblo, que pedía pan, tierra y trabajo.  Los medios de prensa que registraron los sucesos de 1932, lo hicieron de manera mentirosa, satanizando a los trabajadores como “salvajes criminales y glorificando a los militares asesinos. ¡Hoy lo siguen haciendo igual!.

7-EL RÉGIMEN OLIGARQUICO-MILITAR de El Salvador, lanzó todas las formas de terror que estuvieron a su alcance, contra el pueblo campesino, al grado de obligarlo a emigrar hacia la Costa Norte de Honduras, y a despojarse de su tradicional vestimenta: “cotón” de manta y sombrero de paja. ¡Miles de compatriotas de aquella diáspora, no volvieron jamás a nuestro país, debido al terrorismo militar!.

8-¿POR QUÉ LA GENERACIÓN COMPROMETIDA DE IZQUIERDA sospechó que estaba dentro de otra historia que hedía a masacre militar? Siendo niños, en la escuela, los futuros jóvenes intelectuales, habían sido obligados a “saludar a la patria orgullosos”, y a cantarle un himno que les infundía, a través de notas musicales, tal “orgullo”, que en la realidad no existía, ni nunca ha existido para ninguna persona conciente.  ¡Aquella historia de “hijos suyos” era una enorme farsa!

9-LA DESILUSIÓN FUE TANTA que hizo exclamar de coraje, a la sensibilidad del Poeta Roque Dalton, aquella frase,  que sería  bandera memorable: “¡NACIMOS MEDIOMUERTOS EN EL SENO DE UNA GRAN MENTIRA!”

10-LA CONCLUSIÓN estaba llena de realismo histórico-social, patriótico y les abocó a la posibilidad incierta, pero desafiante, de cambiar el destino  de la patria.  Si no lo consiguieron, hicieron lo posible por lograrlo, pero ayudaron a empujar a este país, hacía un lugar, a donde no habría llegado sin los esfuerzos que desplegaron por él.

11-¿POR QUÉ NACIERON MEDIOMUERTOS? Porque la otra mitad de sus vidas fue masacrada en Izalco… o en cualquier otro lugar de El Salvador poblado de fosas comunes.

12- HASTA EL SURGIMIENTO DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA, la oligarquía y los militares con su método de amontonar silencio sobre los asesinados, habían “ocultado” a 30.000 campesinos y obreros masacrados en 1932; y ahora, después de una guerra (1970/1992), terriblemente sangrienta,  mantienen “ocultos” a 80.000 muertos y a 12.000 desaparecidos y desaparecidas y no quieren que les recuerden nada de eso.

13- AHORA, PARA MEJOR OLVIDAR, JUEGAN  a “ganar diputados” y hacer bulla electorera, sabiendo que los politiqueros ya “bolos” se olvidan pronto, y la “sangre no llega al río”,  por un “pinche” alcalde o diputado  derechista y corrupto, toda vez que haya en los nuevos “huesos”,  muchos dólares más…

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …