Página de inicio » Fantasmario » ¿POR QUÉ EN EL SALVADOR NO EXISTE SOCIEDAD CIVIL PENSANTE QUE DEBATA POR MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PUEBLO?

¿POR QUÉ EN EL SALVADOR NO EXISTE SOCIEDAD CIVIL PENSANTE QUE DEBATA POR MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PUEBLO?

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-EL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO (1990-2014) unido al pacto conservador reaccionario, viagra son dos aspectos del modelo de dominación actual con que el imperialismo subyuga a países como  El Salvador.

2-LA POLITICA IMPERIALISTA obligó a los Estados bajo su dominio y dependencia, a entregar los bienes de inversión productiva generadores de ingresos nacionales, a empresas extranjeras y locales privadas (teléfono, energía eléctrica, fondos de pensiones, etc.) para despojar al Estado de rentas seguras, a fin de  convertirlo en dependiente absoluto de los prestamistas  imperialistas: Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Mundial y otros “fondos buitres yanquis”.

3-EN EL SALVADOR EN NEOLIBERALISMO encontró a una oligarquía de terratenientes y comerciantes extranjeros que estaba deseando que ocurriera aquella tragedia a la economía del país.  Durante ciento noventa años, estuvo afilando su voraz apetito y preparó leyes e instituciones desde el dominio del Estado y del gobierno. Primero lo hizo de manera personal desde la presidencia, y desde 1931 a 1992, a través de los militares cuya mayoría siempre fue corrupta.

4-JUNTO AL ROBO económico neoliberal del Estado, la oligarquía y sus sectores auxiliares fortalecieron el poder, a través de actividades estratégicas que van de la mano con el enriquecimiento fácil. Así, se aseguraron de las comunicaciones, (televisión, radio, etc.) educación (universidades, colegios, etc.); Salud (producción y venta de medicamentos a hospitales, etc.)

5-TENIENDO TODO lo anterior, más el control total del gobierno, negocios, licitaciones y compras estatales, las instituciones y autoridades  quedaron a la entera disposición de la oligarquía y allegados que acapararon hasta la venta oficial de la comida de la población reclusa.

6-FORTALECIERON EL ROBO con el tercer gobierno de ARENA, de Francisco Flores, entregando la soberanía monetaria del país al Tesoro de Estados Unidos, e impusieron el dólar como moneda nacional, hasta para comprar las tortillas por los campesinos, que también pagan señorío por utilizarla.

7-LO ANTERIOR NO FUE TODO lo hecho en El Salvador, por el neoliberalismo económico-político, sino que  todos los días impone los precios más altos al mercado de productos, marca el contenido de las ideas en los “juegos  cibernéticos”, de la misma manera que los precios por minuto para hablar por teléfono. Hasta los niños se desesperan buscando dólares para “cargar saldo” a sus celulares que forman parte de la deformación neocolonialista metida en sus inocentes cabezas.

8-EN LA ACTUALIDAD EL IMPERIALISMO PONE EN PRÁCTICA EL LLAMADO GOBIERNO “DEL PODER INTELIGENTE”. SU VERDADERA ESTRATEGIA CONSISTE EN CONSOLIDAR LOS DESASTRES ECONÓMICOS Y MENTALES QUE HA DEJADO EN PAÍSES COMO EL SALVADOR. Mientras tanto, afianza formas “menos sospechosas” como la llamada “asociación público-privada” en que los empresarios y el Estado van “juntos”  por “dentro en el negocio” con su carga reaccionaria para evitar despertar en la gente cualquier recuerdo del  que fue “glorioso pasado revolucionario”.

9-USTED MISMO(A) PUEDE COMPROBAR, que el neoliberalismo en El Salvador, SEMBRÓ LA POBREZA ECONÓMICO-SOCIAL Y MENTAL, Y AHORA, ESTÁ EN LA ETAPA DE CONSOLIDARLA: Usted no volvió a ver manifestaciones populares exigiendo a) Que el agua sea declarada derecho humano b) Que se declare enemiga de nuestro ambiente a la minería en todas sus formas c) Que se rechace la deforestación de los manglares costeros que hacen los millonarios del “negocio turístico” d) Que no se lancen más tóxicos a nuestros ríos, e) Que no se permita en nuestra agricultura sembrar semillas transgénicas, f) Que se mejoren los salarios de hambre en las maquilas, etc. El inmovilismo mortal es aquí la moda…

10-DIGA USTED QUÉ  ESTUDIANTES o profesores de alguna de las muchas universidades, o agrupaciones de maestros se moviliza aquí, a fin de que la gente vuelva a utilizar el cerebro, pensando cómo fue su costumbre durante décadas, antes del neoliberalismo y la dolarización.

11-LA SITUACIÓN SALVADOREÑA contrasta con la de los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina y varios del Caribe, donde la gente está pensando de manera progresista y provocando novedosos cambios políticos y  culturales… ¿POR QUÉ SERÁ…?

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …