Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Cuerpos de socorro y Protección Civil informaron, sobre la muerte de 2 menores de edad, en horas de medianoche del viernes, tras el colapso y derrumbe de un muro de contención que cayó sobre su vivienda en el caserío Las Cañas, cantón San Nicolás, distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
En el hecho también resultó herido un adulto mayor, a quien también le cayó parte del derrumbe, pero fue trasladado por personal de socorro de Cruz Verde a un centro hospitalario de San Salvador.
Los rescates no se quedaron solo con los menores y la mujer que murió también soterrada en Cabañas, las autoridades también reportaron la muerte de un adolescente que fue arrastrado por una corriente el sábado, en la ciudad de Soyapango, y su cuerpo apareció en el rio Acelhuate.
Los niños que fallecieron soterrados fueron identificados como Luis y Alejandro, de 9 y 12 años respectivamente y de apellido Navarro, según informó Protección Civil, que afirmó que el derrumbe se debió a la intensas lluvias de las últimas 48 horas.
El lodo rompió los muros de la parte de atrás de la vivienda, soterrando al padre, al hermano de Marisela Navarro y los dos niños.
La mujer que murió soterrada, por el colapso de un muro, que cayó en su vivienda, en Tejutepeque, Cabañas, según miembros de Cruz Verde, fue identificada como Martín Pineda, de 45 años de edad.
Los reportes de las entidades de socorro señalan que pese a que lograron extraer a la mujer, abajo de los escombros y la tierra, y que fue trasladada al hospital nacional de Ilobasco, falleció cuando era atendida.
En el caso de los menores estos fueron velados, este domingo, en una vivienda ubicada en el caserío Las Cañas, en el cantón San Nicolás.
Según la madre de los niños fallecios, Marisela Navarro, las autoridades habrían llegado tarde para ayudar en el rescate.
“Vinieron bien tarde y nosotros no podíamos esperar. Fueron los mismos vecinos los que empezaron a sacar el lodo, y ellos lograron sacar a mi papá y a mi hermano, solo nosotros y la gente de la comunidad nosayudamos”, habría informado Marisela a un medio local.
El lugar donde ocurrió la tragedia es altamente vulnerable, por lo que la alcaldía, está realizando estudios para declarar la zona inhabitable, tampoco cuentan con una comisión municipal de ayuda en este tipo de situaciones.
Las lluvias también han ocasionado daños en el occidente del país, cuerpos de socorro informaron que hubo un derrumbe en la carretera de la Ruta de Las Flores, a la altura de la finca El Zapote.Asi como tambien las autoridades realizaron la remoción de escombros luego de que se registrara un derrumbe en la carretera que conecta El Congo con el distrito de Santa Ana.
Protección Civil informó que hubo una inundación en una vivienda ubicada en la Hacienda Chanmico, distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro.