Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Pertenezco al Colectivo MICELIO, y también pertenezco a esta urbe que es la colonia Zacamil, un complejo de edificios donde diversas familias viven con la idea que no es posible cultivar, pero estamos logrando cambiar esa idea”, afirmó Eduardo Barahona, activista ambiental e integrante de la Escuela Agroecológica SubUrbana, quien asegura que los huertos urbanos son posible en la ciudad.
Barahona agregó que han realizado dos huertos que contienen más de 27 especies diferentes de alimentos entre hortalizas, especies comestibles y otras plantas aromáticas.
“Aquí hemos sembrado y cosechado tomates de diversas clases, pepinos, rábanos y otros alimentos criollos o silvestres, pero por las lluvias no podemos cultivar en una dimensión amplia de hortalizas, pero, nos adaptamos a nuestras realidades y sembramos mora, chipilín, papa del aire que son especies más nativas”, afirmó Barahona.
Y ante el éxito de la primera experiencia colectiva, en la cual los vecinos pudieron generar estos huertos colectivos y algunos en sus propios hogares, la Escuela Agroecológica SubUrbana, ha decidido, desarrollar un segundo curso de cultivos agroecológicos.
“Nosotros hablamos del derecho a la ciudad y tenemos espacios que están abandonados que son zonas verdes y son descuidados por las mismas alcaldías. Entonces, los tomamos y generamos esa conciencia de que podemos cultivar en la ciudad y de ahí nuestro lema: si hay tierra bajo el cemento quebralo y cultiva tu propios alimentos”, expresó.
“Y no importa si vivimos en edificios porque en macetas pequeñas, cajas de madera, latas, podemos cultivar y generar alimentos sanos y libres de agrotóxicos. Porque es importante la sanidad del alimento, porque muchas veces consumimos productos que vienen bañados en agrotóxicos y que se ven grandes, pero estamos comiendo veneno”, sostuvo Barahona.
Huertos Urbanos para transformar ciudades
Carlos Cotto, integrante del Colectivo MICELIO, explicó que un “huerto urbano” se define como un espacio de tierra disponible para la producción de plantas hortícolas destinadas al consumo humano. Las que están estrechamente vinculadas a poblaciones en que, es más difícil disponer de espacios en donde cultivar.
“Sobre todo, el huerto urbano que es un espacio con un fuerte componente social, el cual, debe funcionar como un elemento para la integración social en un contexto urbano”, dijo.
“Es decir, que este huerto urbano, este espacio comunitario de compartir saberes, experiencias y realidades acerca de cómo se cultiva para obtener alimentos en la ciudad, sea el elemento propicio para realizar estos proyectos comunitarios”, sostuvo Cotto.
Sobre las propias características de un huerto urbano, se debe tener claro que necesitarán recursos como un espacio de tierra disponible, el acceso al agua y luz solar suficiente. Todo esto, con el fin de resolver los límites y desafíos que pueden encontrar y asegurar que ya todo integrado funcione y se obtengan los frutos planeados.
“El huerto produce hortalizas para el consumo mediante prácticas agroecológicas y se evita el uso de agrotóxicos. Porque se persigue objetivos importantes como: asegurar un sistema viable de gestión de la tierra a nivel comunitario, preservar la calidad del suelo, el agua, la salud de las personas y el ecosistema circundante a la comunidad”, expresó Cotto.
Soberanía Alimentaria desde los jardínes
“Estamos buscando con esta iniciativa una soberanía alimentaria, nuestra posición debe ser cuidar los alimentos que consumimos y que bueno desde nuestros jardínes”, opinó Pamela Alfaro, participante del primer Curso de Agroecología del Colectivo MICELIO.
“Para mí, ha sido importante aprender que la soberanía alimentaria puede comenzar desde el hogar y llegar a las ciudades compartiendo los espacios en común y los conocimientos agroecológicos. Dejemos atrás el concreto y sembremos más alimentos”, invitó.
“Yo creo que al replicar esta experiencia, es una forma de protestar y decirle al Estado que como ciudadanos y ciudadanas organizadas estamos buscando alternativas ante el alto costo de la Canasta Básica, en donde los más vulnerables económicamente que son las mayorías de sectores urbano, porque deben trabajar para obtener ingresos diarios. Y cuidemos con estas acciones nuestro entorno y medio ambiente”, reiteró Alfaro.
Colectivo Micelio SubUrbano abre curso agroecológico
La Escuela Agroecológica SubUrbana (EAS), que cuenta con el apoyo de la organización Terre des Hommes, anunció su próximo curso agroecológico de Huertos Urbanos, que define como un espacio de aprendizaje alrededor del cultivo sano de alimentos en la ciudad.
El curso estará dirigido a personas que tengan interés de aprender a diseñar, establecer y manejar un huerto para la transformación de los espacios públicos urbanos.
El curso iniciará el próximo domingo 24 de agosto, que comprende 13 jornadas de “trabajo-aprendizaje” , en el horario de 9: 00 am a 11:30 am. El curso tendrá el costo de 25 dólares.
Asimismo, señaló que existe un límite de personas participantes, por lo que van a priorizar a las primeras personas que se inscriban. Toda la información sobre la participación del curso agroecológico pueden escribir al WhatsApp 7962-5545 , donde pueden también consultar.