Página de inicio » CIDEP » Por las niñas y los niños, reconozcamos sus derechos

Por las niñas y los niños, reconozcamos sus derechos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Este sábado 1° de octubre se celebrará el “Día del Niño” en El Salvador, día especialmente dedicado a recordar la importancia de los derechos de la niñez y a realizar actividades que contribuyan a su garantía.

En esta fecha, vale la pena poner en evidencia que El Salvador ha logrado avances significativos en la protección integral de la niñez y adolescencia. Desde el año 2009, cuando entró en vigencia la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA),  se generan nuevos espacios para fortalecer la visión de derechos con la que se garantizan mejores condiciones para su desarrollo integral.

Con esto se reafirma uno de los principios fundamentales para la garantía de derechos, que es la corresponsabilidad, referida al papel fundamental que tienen la familia, la sociedad civil y el Estado de trabajar en forma coordinada y articulada para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse de manera plena y con mayores oportunidades de desarrollo a lo largo de sus ciclos de vida.

En este sentido, celebramos la progresiva instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, sin embargo es necesario reforzar las instancias creadas para poder contrarrestar las amenazas y vulneraciones que enfrentan, y se vuelve más importante aún, el hecho de que su protección y desarrollo integral es tarea de todas y todos en nuestra sociedad; toman relevancia especial el rol de las familias, ya que estas deben asumir buenas prácticas de crianza a través del diálogo y la convivencia pacífica, la corrección asertiva y el respeto a la integridad de las niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar y comunitario.

A pesar de los avances alcanzados, aún quedan muchos retos por delante, recordando que la celebración no es únicamente una vez en el año, debe situárseles todos los días como una prioridad, debemos ser vigilantes en la protección a la niñez y adolescencia y a fortalecer los esfuerzos que actualmente se está haciendo desde todos los sectores de la sociedad en defensa de sus derechos.

El mejor regalo que se les puede dar a las niñas, los niños y adolescentes en esta fecha es el conocimiento de sus derechos y las demás herramientas necesarias para que ellas y ellos se reconozcan capaces de exigirlos. Se deben generar los espacios pertinentes para poder escuchar su voz y tomarla en cuenta, principalmente en las decisiones que más les afecten, darles espacios de desarrollo que les generen y les fortalezcan en habilidades sociales y competencias con enfoque de cultura de paz.

En el marco de esta celebración CIDEP desarrolla diferentes acciones como festivales de niñez, talleres desde el enfoque de derechos, escuelas de familia y otras actividades que permitan a las niñas y los niños de El Salvador un entorno de respeto a su integridad y los derechos que les confieren.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …