Página de inicio » Nacionales » Por fuerte oleaje vuelca embarcación en playa Los Cóbanos

Por fuerte oleaje vuelca embarcación en playa Los Cóbanos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Debido a las condiciones del oleaje y las ráfagas de viento, una embarcación con ocho personas a bordo volcó en la playa Los Cóbanos, en el municipio de Acajutla, Sonsonate, pero fueron rescatadas por guardavidas y pescadores de la zona, sin reportar víctimas que lamentar.

Ante el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prevé oleaje con velocidad y altura incrementada, desde este fin de semana y para los primeros días de junio, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por mareas vivas y corrientes superficiales, lo cual también podría causar floraciones de microalgas como la marea roja.

Se estima que la marea alta ocurra de 2 a 6 de la mañana y la tarde, mientras la marea baja entre las 8 y 12 de la mañana, así como 8 y 12 de la noche, sin embargo, por la altura que en promedio será de 3.2 metros, debe tenerse precaución en todo momento, aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, puede ser probable, sobre todo en marea alta, el vuelco de embarcaciones e inundación de las playas donde hay viviendas, entre tanto, en la marea baja, se podría dar el ahogamiento de personas que ingresan al mar y el rompimiento de las amarras de embarcaciones.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura, 35 kilómetros por hora de velocidad y 15 kilowatt por metro de frente de ola de potencia. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora esta altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …