Página de inicio » Nacionales » Por comicios presidenciales, se implementa durante 72 horas Ley Seca en el país

Por comicios presidenciales, se implementa durante 72 horas Ley Seca en el país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A partir de las cero horas de este sábado entró en vigencia en todo el país la Ley Seca, nurse recipe como una medida preventiva para evitar disturbios debido a los comicios presidenciales de este domingo.

La Ley Seca quedará sin efecto a partir de la medianoche del lunes 3 de febrero; es decir que el día siguiente a las elecciones se podrá vender, troche distribuir y consumir cualquier tipo de bebidas embriagantes.

El artículo 284 del Código Electoral establece que el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente se prohibe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de ese Código.

De acuerdo a la Ley, las sanciones serán penadas con una multa de 1 a 10 mil colones o su equivalente en dólares, según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor. La Policía Nacional Civil (PNC) será la responsable de verificar si el comercio está cumpliendo con la disposición. La Fiscalía, por su parte, ha advertido con actuar en contra de aquellas personas naturales o jurídicas que sean sorprendidas violando la normativa.

El enlace de la PNC, comisionado Leonel Rivera, reiteró que la Ley seca tendrá una vigencia de 72 horas, por lo que se tiene previsto montar operativos de control al cumplimiento de la Ley en restaurantes, bares, cantinas y supermercados, como se estable en el Código Electoral.

Asimismo, enfatizó en que se aplicará las sanciones administrativas que ordena la Ley a todas aquellas personas que intenten ingresar a los centros de votación en estado de ebriedad o armados.

“En su casa podrán tomar, pero afuera no está permitido ingerir bebidas alcohólicas; es más, a un centro de votación no se le permitirá entrar bajo esos efectos. La Ley Seca entra en vigencia 24 horas antes y finaliza 24 horas después de las elecciones”, manifestó.

Mientras tanto, el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, recomendó a la población abstenerse de comprar e ingerir bebidas alcohólicas, ya que en las elecciones pasadas hubo personas detenidas por ingerir una cerveza, pues no cumplieron con la normativa. Cerca de 22 mil 500 agentes de la PNC, más el apoyo de 400 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y efectivos de la Fuerza Armada estarán garantizando la seguridad durante el proceso electoral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …