Página de inicio » Nacionales » Polvo del Sahara permanecerá hasta el fin de semana

Polvo del Sahara permanecerá hasta el fin de semana

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se mantiene flujo acelerado proveniente del Este, el cual transporta Polvo del Sahara sobre El Caribe. La noche de este miércoles se reportó un incremento en las concentraciones de aproximadamente 156 microgramos por metro cúbico (µg/m3)

Para este día, disminuirá a 80 microgramos por metro cúbico y permanecerá hasta el fin de semana. Este fenómeno podría intensificar la sensación térmica y el ambiente brumoso, por lo cual, es necesario mantenerse hidratado.

Estas cantidades no se consideran como una amenaza grave para la salud, porque no sobrepasa el valor máximo permitido por la Norma Nacional de Calidad del Aire para las partículas totales suspendidas (PTS) para 24 horas, que son 260 microgramos por metro cúbico.

En las próximas horas el viento y las precipitaciones harán que la limpieza del aire de los contaminantes sea leve, pues en este período se espera la influencia de algunas lluvias con énfasis en el centro y occidente del país, situación que contribuirá a la limpieza de la atmósfera. Entre las recomendaciones para evitar algún tipo de enfermedades debido al Polvo del Sahara están: usar mascarillas, especialmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, de no tener mascarilla, se puede utilizar un paño húmedo para cubrir nariz y boca.

De presentar molestias en los ojos, debe lavarse con agua abundante potable, hervida o clorada, usar lentes si la capa de polvo sahariano es muy densa, lavarse constantemente las manos, mantener las ventanas de su vivienda cerrada y reducir las salidas al exterior.
Asimismo, el MARN señaló que durante la mañana del jueves el cielo estará entre despejado y poco nublado, en la tarde y noche es probable chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, acompañadas de vientos que podrían superar 40 km/h durante su formación y desplazamiento.

Se estima mayor probabilidad de lluvias durante el final de la tarde, formándose al norte y nororiente, desplazándose por la noche hacia zonas del centro, occidente y costa.

El MARN explicó que estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical, que en combinación con ligeros apoyos de sistemas en capas altas, estarán generando inestabilidad para formar nubosidad asociada a la formación de chubascos y tormentas.

 

En la costa salvadoreña las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, en aguas profundas de oriente se recomienda precaución por vientos de 30 kilómetros por hora.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …