Página de inicio » Nacionales » Políticos fustigan captura de Saca en boda de su hijo

Políticos fustigan captura de Saca en boda de su hijo

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Políticos salvadoreños fustigaron la captura del ex presidente Elías Antonio Saca y de otros ex funcionarios de su gobierno durante la boda de su hijo Gerardo, la madrugada del domingo pasado, aunque el Fiscal General, Douglas Meléndez, negó que haya ordenado de esa manera la diligencia.
“A todo mundo le ha llamado la atención que teniendo 365 días al año, pues, no sé, cerca de nueve mil horas, se haya escogido la celebración de la fiesta de un matrimonio para realizar una orden de captura, no lo vemos normal…”, exclamó el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, sobre el asunto.
“No hay una razón como a primera vista que lo explique… (la detención de Saca y sus ex funcionarios en la fiesta de bodas de su hijo)”, subrayó el parlamentario, entrevistado por Diario Co Latino al respecto.
Parker reconoció, sin embargo, que el Ministerio Público debió cumplir con su “obligaciones propias (la aprehensión del ex mandatario), pero también hay maneras, hay formas”.

Captura con dedicatoria
También el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, lamentó el momento en que el Ministerio Público capturó a Saca y a otros ex funcionarios.
Merino dijo que la Fiscalía al capturar el ex mandatario y sus ex funcionarios en la fiesta de bodas de su hijo, “están afectando derechos de particulares, y a los que tenía que capturar eran (solo a) tres, pero allí (en la fiesta) entiendo yo que habían varios cientos de personas, creo yo (que) no era el mejor escenario…”. Sin embargo, no descartó que el procedimiento de aprehensión de Saca en la fiesta de casamiento de su hijo “hay como cerebros maléficos, porque todos lo hemos conocido (a Saca) y no es un hombre de violencia”.
“A él (a Saca) lo pudieron haber ido a traer a su casa o a su oficina, ni se les iba a correr, ni se les iba a esconder”, afirmó. Merino recordó de que “hay otros casos, como el caso (del ex presidente Mauricio) Funes, que uno se pregunta Por qué no actuaron, por qué no lo fueron a agarrar… no que andaban siguiendo al coche del niño, entonces uno tiende a entender que hay dedicatorias especiales”.

Los arrestados y sus delitos
No obstante, Merino pidió que se respete el debido proceso legal al ex presidente Saca, quien permanece arrestado junto a tres ex funcionarios de su gobierno (2004-2009), y dos empleados de la actual administración del Ejecutivo. Entre los arrestados se encuentra el ex Secretario Privado de la Presidencia del gobierno de Saca, Elmer Charlaix, el ex Secretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el ex Secretario de la Juventud, César Funes, quienes guardan prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la policía, en San Salvador.
Todos ellos han sido acusados de los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito, Agrupaciones Ilícitas y Delitos Especiales de Lavado de Dinero.

Habla GANA
“No fue lo más prudente” dijo el diputado por GANA, Mario Tenorio, al referirse al procedimiento empleado por la Fiscalía General para detener al ex gobernante en la fiesta de bodas de su hijo.
Tenorio aseguró que con Saca “no existía peligro de fuga, no existía una situación que pusiera en riesgo la materialización de la detención”, tras reiterar que la aprehensión del ex mandatario en la fiesta de bodas de su hijo, “no fue el momento más adecuado”.

La defensora de Saca
También la defensora del ex mandatario, Silvia Bonilla, criticó el proceder empleado por la Fiscalía General para captura a Saca y sus ex funcionarios en la fiesta de bodas de su hijo. “Arruinar una fiesta de bodas, no era necesario para los fines de este proceso… No era necesario señor Fiscal”, dijo la jurista.

Fiscal se defiende
El Fiscal General, por su parte, se desligó del procedimiento realizado por la policía durante la captura del ex mandatario. Al respecto, recordó que entregó la orden de captura al director de la Corporación Policial, Howard Cotto, “pidiéndole que hiciera efectivas esas órdenes de captura de forma correcta…”.
“A partir de ese momento la Fiscalía General de la República no tuvo nada que ver con el operativo de procedimiento de captura…”, aseguró Meléndez. “La Fiscalía General de la República no ha estado en ninguna diligencia de procedimiento de captura (de Saca), ni mucho menos en el procedimiento que se hizo en la boda del hijo del ex presidente Saca”, afirmó.

Ver también

Incorporan a Ley de Protección Civil el Sistema Nacional de Búsqueda

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor las reformas a …