Página de inicio » Nacionales » Políticas públicas y financiamiento ante el Cambio Climático

Políticas públicas y financiamiento ante el Cambio Climático

@GloriaCoLatino

Yo creo que los gobiernos deben responder con valentía y ponerse del lado de la gente, thumb no hay dónde perderse, sovaldi aquí Monseñor Óscar Romero nos dejó la pista junto a quién, salve debemos trabajar”, dijo Arnulfo Ayala, representante de CORDAID en El Salvador.

Asimismo, reiteró que la agricultura orgánica, el rescate de las semillas nativas y la elaboración de foliares y abonos, que dan protección a la tierra, el medioambiente y el agua, deben ser visualizados.

Las organizaciones ambientalistas reunidos en el  II Encuentro Regional sobre Pérdidas y Daños por el Cambio Climático: Estrés Hídrico, Sequía-Soberanía Alimentaria, Riesgos; unificaron una propuesta ante la COP 20, en Lima Perú, este próximo diciembre.

Acciones de incidencia política,  alternativas comunitarias de resiliencia y la adaptación climática en la región centroamericana, fueron discutidos entre las organizaciones que aglutinan:  ACTALIANZA, ACR, CRGR,  y la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática. Arnulfo Ayala, representante de CORDAID en El Salvador afirmó que las propuestas alternativas de conservación del medioambiente en Guatemala, El Salvador y Honduras deben ser consideradas válidas ante la Cumbre de las Partes (COP).

“El mensaje que debemos de llevar a la COP en Lima, Perú y la COP en París, Francia, es que se tomen en cuenta, estas experiencias que son pequeñas pero que pueden realmente resolver los problemas del clima en países que reciben el impacto del Cambio Climático”, dijo.

En cuanto a la postura del gobierno en el país, Ayala reconoció que existe una nueva situación de apertura a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades con el gobierno, pero señaló dificultades.

“Sabemos que hay pocos recursos por cierto nivel de boicot en el tema fiscal, que limitan al Estado salvadoreño a responder como debería hacerlo un Estado que cumple con sus ciudadanos”, indicó.

Aunque, consideró que el papel de la cooperación internacional como CORDEID y otras entidades, son fundamentales para contribuir con el gobierno, a resolver los problemas de país. “De los países pequeños como el nuestro se suele decir, que poco podemos hacer en incidir en el tema de mitigación;  pero en la adaptación hay mucho que se está haciendo en las comunidades y las zonas de trabajo de ong´s, pero no se visualizan lo suficiente”, acotó. Mientras, Ángel Ernesto Hernández,  de la Alianza Centroamericana por la Resiliencia (ACR), explicó que esta iniciativa de compartir experiencias de desarrollo sostenible comunitario, podría ser un cambio en la sustentabilidad del medioambiente y la seguridad alimentaria.

“Las comunidades deben conocer de sus riesgos luego, su preparación para enfrentarlos y que tengan también, alternativas para alimentarse frente a los eventos extremos del clima, que impacta directamente en los alimentos, por eso buscamos mejorar semillas y diversificar la producción”, acotó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …