Página de inicio » Mundo » Policías de EEUU y UE paralizan los órganos de propaganda online del grupo EI

Policías de EEUU y UE paralizan los órganos de propaganda online del grupo EI

La Haya/AFP
Las policías de Estados Unidos y de la Unión Europea paralizaron los principales órganos de propaganda en internet del grupo Estado Islámico (EI) durante una operación conjunta de varios países, informó este viernes la agencia policial de la UE.

«Con esta operación sin precedentes, asestamos un gran golpe a las capacidades del EI para difundir su propaganda en la red y radicalizar a los jóvenes en Europa», declaró el jefe de la agencia europea especializada en la represión del crimen Rob Wainwright en un comunicado.

La operación, que se ejecutó el miércoles y jueves, iba dirigida contra la agencia Amaq, usada por los islamistas radicales para reivindicar atentados y propagar sus llamamientos a la yihad. Este es el último paso de una campaña lanzada en 2015.

«Mediante esta acción de desmantelamiento, dirigida a los grandes órganos mediáticos del EI, como Amaq pero también la radio Al Bayan y los sitios de noticias Halumu y Nashir, la capacidad del EI de propagar su material terrorista está comprometida», añadió el texto.

La operación fue dirigida por el fiscal federal de Bélgica mientras que las policías nacionales decomisaron servidores en Holanda, Canadá y Estados Unidos, así como equipos digitales en Bulgaria, Francia y Rumanía.

Los yihadistas utilizaron frecuentemente su agencia Amaq en 2016 para reivindicar los atentados y ataques en Oriente Medio y otros lugares del mundo, como los mortales atentados de París, Bruselas, Barcelona y Berlín.

 

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …