Página de inicio » Mundo » Policía israelí y palestinos se enfrentan en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Policía israelí y palestinos se enfrentan en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Jerusalén/AFP

Fuerzas del orden israelíes se enfrentaron este miércoles en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén con decenas de palestinos que protestaban contra la presencia de visitantes judíos en este lugar sagrado con motivo del Año Nuevo judío, cure indicó la policía israelí.

La policía cerró los accesos a la Explanada, purchase mientras se podían escuchar las granadas ensordecedoras desde las calles adyacentes de la Ciudad Vieja de Jerusalén, physician constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes palestinos lanzaron piedras, petardos y cócteles Molotov contra los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, hiriendo a cinco de sus miembros, según la policía.

«Las fuerzas del orden ingresaron en el «Monte del Templo» (nombre dado por los israelíes a la Explanada de las Mezquitas, NDLR), echó a los alborotadores en el interior de la mezquita Al Aqsa, y cerró el acceso a la explanada poniendo barreras», indicó en un comunicado la policía.

La calma había regresado al lugar al final de la mañana. La policía anunció  que había detenido a muchos palestinos, pero no precisó una cifra.

Los disturbios se iniciaron después de que los visitantes judíos fueran autorizados a visitar la Explanada de las Mezquitas con motivo del Año Nuevo judío, cuyas celebraciones arrancan este miércoles.

Dos de ellos fueron detenidos por violar una orden que impide a los judíos rezar en este lugar, tercer lugar santo del islam e igualmente sagrado para los judíos.

Israel autoriza a los judíos a visitar en ciertas ocasiones y bajo una estricta vigilancia este lugar, pero no los autoriza a rezar para evitar toda provocación.

La Explanada se halla en un lugar elevado, mientras abajo está el Muro de las Lamentaciones, un vestigio del segundo Templo Judío, visitado a diario por los judíos.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, visitó el lugar y aseguró a la prensa que la policía continuaría facilitando «el acceso de los visitantes judíos al Monte del Templo».

Las tensiones en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel en 1967, se agravaron durante los últimos meses, coincidiendo con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos se producen casi a diario y la policía anunció haber detenido a 762 palestinos desde el 2 de julio. Entre ellos, 250 fueron inculpados por alteración del orden público.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …