Página de inicio » Mundo » Policía desaloja estudiantes que ocupaban sede de Universidad de Honduras

Policía desaloja estudiantes que ocupaban sede de Universidad de Honduras

Tegucigalpa/AFP

Cientos de policías desalojaron este viernes a estudiantes que desde hace tres meses tenían tomados los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde cerca de 50.000 alumnos han estado sin clases, informaron las autoridades.

«Hubo una orden de desalojo del juzgado y se procedió a desalojar la universidad, sin que se registraran incidentes», dijo a la AFP el portavoz de la policía, subcomisionado Luis Osavas.

Detalló que unos 400 policías participaron en el operativo para retirar a menos de cien estudiantes, algunos encapuchados, que ocupaban los edificios de la Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa.

El Ministerio de Seguridad dijo en un comunicado que el operativo permitió «devolver la gobernabilidad en la UNAH».

Por su parte, la universidad indicó que con el desalojo la institución podrá reanudar las clases el lunes próximo.

Miembros del llamado Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) mantenían tomados los edificios desde hace tres meses para exigir la destitución de la rectora, Julieta Castellanos, quien termina su periodo de cuatro años el próximo 25 de setiembre.

Los estudiantes exigían la separación de la rectora y otras autoridades alegando que «criminalizan» las protestas, al haber acusado en los tribunales a 46 alumnos por causar daños en edificios durante manifestaciones contra las reformas académicas que obligaban a los alumnos a aprobar las clases con notas de 70 sobre 100 en lugar de 60.

La dirigencia del MEU llevó al Congreso una iniciativa ciudadana pidiendo nombrar una administración provisional con miembros de esa organización estudiantil, docentes y sindicalistas, pero los diputados aprobaron un decreto que delega a las actuales autoridades el nombramiento de un gobierno de transición que seleccione al nuevo rector.

La UNAH tiene cerca de 90.000 alumnos en ocho campus en diferentes zonas del país, más de 50.000 en la capital, los cuales perdieron el segundo de tres periodos académicos anuales a causa de la protesta.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …