SAO PAULO/Xinhua
La Policía Federal de Brasil anunció hoy viernes que abrió 52 investigaciones para determinar el origen criminal de los incendios forestales y de campos que se registran en gran parte del país sudamericano, incluida la selva amazónica (norte) y el interior del estado de Sao Paulo (sureste), donde está la mayor producción de caña de azúcar del mundo.
“Hemos creado una coordinación nacional para reunir informaciones de todos los lugares de Brasil para determinar una visión global sobre las conexiones de estas acciones incendiarias criminales”, aseguró el director de Medio Ambiente de la Policía Federal brasileña, comisario Humberto Freire.
Freire explicó que los incendios que afectan a los principales biomas del país y generan consecuencias en los grandes centros urbanos están siendo seguidos por satélites para determinar si existe una coordinación entre criminales que atentan contra el medio ambiente.
“Hemos visto incendios que han comenzado en las últimas semanas al mismo tiempo y eso es un indicio sobre acciones coordinadas”, dijo Freire al canal de noticias “GloboNews”.
Las investigaciones abarcan a los estados amazónicos de Amazonas (noroeste), Roraima (norte) y Pará (norte) y Mato Grosso (centro oeste), además de Mato Grosso do Sul (centro oeste), Goiás (centro oeste) y Sao Paulo. Todo Brasil, uno de los principales productores de alimentos del mundo, sufre la peor sequía de la historia.
Los incendios forestales y la quema de cultivos han provocado grandes extensiones de fuego en el bioma amazónico y en el Pantanal, en la frontera con Bolivia y Paraguay.
Sao Paulo, la mayor urbe de Sudamérica, fue considerada este viernes por sexto día consecutivo la metrópoli mundial con peor calidad del aire a raíz del hollín provocado por el fuego.
En la región sur se ha registrado la caída de “lluvia negra” debido a la mezcla de partículas contaminantes de los incendios con las precipitaciones, mientras que decenas de municipios en el oeste y norte del país han suspendido actividades, como clases en las escuelas públicas en forma preventiva.
El comisario dijo que las investigaciones sobre los crímenes ambientales abarcan a quienes son los financiadores de estas acciones. Permanecían activos en Brasil hasta este viernes 3.502 focos de incendio, según datos divulgados por el sistema BDQueimadas del gubernamental Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe).