Página de inicio » Mundo » Policía carga contra manifestantes del 1 de Mayo en Estambul

Policía carga contra manifestantes del 1 de Mayo en Estambul

Estambul/AFP

La policía turca dispersó este jueves con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de personas que con motivo del 1 de mayo quisieron desafiar la prohibición de manifestarse en la plaza Taksim, capsule escenario el año pasado de importantes protestas contra el gobierno.

Después de dar un último aviso, cialis cientos de agentes antidisturbios, apoyados por camiones con cañones de agua, cargaron contra los manifestantes en el barrio de Besiktas, cuando estos intentaban dirigirse a la plaza Taksim, constató la AFP.

Unos 40.000 agentes de policía y decenas de camiones con cañones de agua, además de vehículos blindados, fueron desplegados para acordonar todas las avenidas y calles que conducen a la plaza Taksim, en la orilla europea de Estambul.

«Manifestarse el 1 de mayo es un derecho constitucional en todo el mundo», protestó el diputado opositor Mahmut Tanal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), que se encontraba entre los manifestantes dispersados por los agentes del orden. «El gobierno no tiene derecho a hacer esto», exclamó.

Con él, cientos de manifestantes, en su mayoría militantes del CHP y también de extrema izquierda,  acudieron a la cita para corear lemas como «Todos unidos contra el fascismo», «Taksim por todas partes, resistencia por todas partes», o «el Estado asesino pagará».

El sindicato TURK-IS fue autorizado a acceder a la plaza, pero sólo para depositar unas flores en memoria de 34 personas muertas en las manifestaciones del 1 de mayo de 1977, cuando unos desconocidos dispararon al aire, causando una ola de pánico.

Aparte de este acto conmemorativo, el sindicato organizó su manifestación en la plaza de Kadikoy, en la orilla asiática de la ciudad.

El transporte público estaba paralizado este jueves en esta inmensa ciudad de más de 13 millones de habitantes.

El 1 de mayo del año pasado ya hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes alrededor de la plaza Taksim, entonces cerrada por obras.

En las tres primeras semanas de junio de 2013, la plaza se convirtió en el epicentro de unas protestas que llegaron a poner en jaque al gobierno del primer ministro, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. Desde entonces, éste ha prohibido de forma sistemática cualquier protesta en Taksim.

El gobierno se ha visto no obstante fortalecido por la amplia victoria de la formación en el poder, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en las elecciones municipales del 30 de marzo.

Erdogan decidió así mantener la prohibición de manifestarse este 1 de mayo en Taksim, haciendo caso omiso de las críticas de los sindicatos y de la oposición.

El primer ministro advirtió claramente a los manifestantes que debían «abandonar sus esperanzas» de protestar en Taksim.

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, justificó este miércoles la prohibición de manifestarse en Taksim, alegando amenazas de «grupos terroristas ilegales» que habrían planificado altercados en la célebre plaza.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …