Página de inicio » Suplemento Deportivo » Polémicos títulos en el Campeonato Nacional de Boxeo
Premiación de los ganadores del Campeonato Nacional de Boxeo. Foto Diario Co Latino/FESALBOX.

Polémicos títulos en el Campeonato Nacional de Boxeo

Rolando Alvarenga
@BachiBox55

Con el aval de la Federación Salvadoreña de Boxeo, los pugilistas élite cuscatlecos se acreditaron como monarcas locales, pese a que enfrentaron rivales extranjeros en el Campeonato Nacional de Boxeo.

Por ello, Diario Co Latino consultó sobre la inédita situación a Gerson Linares, titular del boxeo salvadoreño, quien justificó que así lo hacen en países como México.

“Es aceptado en otros países como México y es bastante común para darle mayor realce a los campeonatos, porque los boxeadores élite no pueden estar golpeando a los novatos y principiantes de sus países. Por ello, necesitan foguearse con rivales de mayor nivel”, explicó Linares, quien agregó que “al INDES le parece bien esta iniciativa”.

Al respecto, se contragolpeó a Gerson al argumentarle que es ilógico validar a los boxeadores salvadoreños como campeones nacionales por haber derrotado a extranjeros, específicamente guatemaltecos y nicaragüenses.

Y es que está fuera del reglamento internacional avalar que un boxeador nacional y un extranjero disputen un título nacional.

De hecho, al no tener suficientes pugilistas de élite, lo correcto era denominar como combates de exhibición, porque los títulos nacionales se disputan entre nacionales.

Los combates contra extranjeros, como es de todos conocidos, son para aspirar a títulos reconocidos internacionalmente por los organismos afines.

En el caso del reciente Campeonato Nacional, los extranjeros pueden participar como invitados, pero en ningún momento ser reconocidos como monarcas nacionales si ganan la final.

No obstante, el presidente del boxeo cuscatleco informó que el certamen se denominó “Campeonato Nacional de El Salvador 2019”, donde compitieron las categorías Juveniles, Novatos y Avanzados.

Eso sí, Gerson Linares admitió que no tendría sentido que un salvadoreño gane un campeonato nacional oficial de México, pues estos son para pugilistas aztecas.

Y para terminar de aclarar el curioso caso, se le pidió al titular federativo que enviara el artículo de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA u organismos afines, que se refiera a la combinación de boxeadores locales con extranjeros en campeonatos nacionales.

No obstante, al cierre de la nota, Gerson Linares no envió el artículo solicitado.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …