Página de inicio » Nacionales » Polémica por contratación de parientes de Gallegos revive debate sobre el nepotismo
Guillermo Gallegos, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Polémica por contratación de parientes de Gallegos revive debate sobre el nepotismo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de conocerse, por medio de una investigación periodística la contratación de al menos once parientes de Guillermo Gallegos, diputado de Gana, como empleados en la Asamblea Legislativa entre 2006 y 2018, diputados de las distintas fracciones políticas consideraron que debe iniciarse la discusión en torno a una legislación contra el nepotismo.

Según el estudio, entre los contratados hay cuatro cuñados de Gallegos y ocho familiares de su esposa, Julia Romero: un sobrino, una prima, dos cuñados, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado, de estos 11 continúan laborando en la
institución.

La investigación señala que cuatro de esos parientes fueron contratados cuando el diputado era coordinador de fracción de la bancada de Arena (2006-2009), tres más entre 2010 y 2015, siendo vicepresidente del legislativo y otras cuatro contrataciones ocurrieron entre 2017 y 2018, los años en que presidió la Asamblea Legislativa, la última contratada llegó en junio del año pasado ocupando el parlamentario el cargo de segundo vicepresidente de la
Junta Directiva.

Al respecto, René Portillo Cuadra, legislador de ARENA, consideró que
si bien en las disposiciones generales del presupuesto aplicables a los tres órganos de Estado ya está contemplada la prohibición de contratar parientes de funcionarios esto no se cumple y por lo tanto no es un problema de ausencia de ley, sino de su debida aplicación.

El legislador recordó que el año pasado presentó dos iniciativas sobre el tema, una para penalizar el nepotismo con cárcel de tres a cinco años y otra para crear una ley contra este ilícito, ambas enviadas al archivo legislativo al no alcanzar los votos para su aprobación en
pleno. “Hay fracciones o diputados que tienen miedo abordar este tema, creo que es importante que este tema se discuta ya sea por medio de una ley autónoma o se incorpore a la Ley de la Función Pública en estudio actualmente”, dijo Portillo Cuadra.
Rodolfo Parker, diputado del PDC, planteó la necesidad de que se efectué una auditoría al rubro de remuneraciones del presupuesto del primer órgano de Estado para identificar cualquier “patología”.

“Lo he dicho meses atrás y ahora se vuelve oportuno, insistiré a la Junta Directiva para que se realice una auditoría por parte de terceros que ingrese sin ninguna legislación al rubro de remuneraciones e identifique cualquier patología y si hay leyes o
normas éticas que cumplir se apliquen, sentenció el parlamentario.

Parker consideró que la Asamblean Legislativa debe dar prioridad a iniciativas como los anteproyectos de ley Contra el Nepotismo, y de la Función Pública para que las contrataciones en los diferentes órganos del Estado se hagan con base a la meritocracia y no de forma antojadiza, ya que los honorarios pagados a los empleados gubernamentales provienen de los impuestos de la ciudadanía.

Mario Tenorio, diputado de GANA, precisó en que una de las primeras
acciones a desarrollar por parte de la Asamblea Legislativa en torno al nepotismo es conocer a profundidad un pliego de reformas presentadas por el Tribunal de Etica Gubernamental para tomar una decisión acertada sobre este tema.
Ajuicio de Shafick Handal, sub coordinador del FMLN, la Junta
Directiva del congreso salvadoreño es la instancia que debe decidir en
lo relacionado al nepotismo y pasa por una decisión política entre los partidos para establecer una legislación contra este ilícito.

“Nosotros hemos denunciado varias veces el tema del nepotismo, nunca
hemos estado de acuerdo con eso, se debe trabajar a fondo una legislación que no permita que esto suceda y debe abarcar a todo el Estado no solo a la Asamblea Legislativa”, indicó Handal.

El diputado de izquierda cuestionó la idea de llevar a cabo una auditoría a las remuneraciones del órgano legislativo por considerar que la misma debe acompañarse de una medida o sanción, ya que de no ser así solo constituirá un show mediático.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …