Página de inicio » Mundo » Podemos propone al PSOE pactar gobierno progresista en España

Podemos propone al PSOE pactar gobierno progresista en España

Madrid/PL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, convidó hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a pactar un gobierno progresista con la agrupación emergente, tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En declaraciones a la radioemisora Cope, Iglesias pidió a la organización centenaria rebajar el tono de sus críticas y asumir que ambas fuerzas políticas están llamadas a ser aliadas tras los nuevos comicios de junio.

«Nos merecemos recíprocamente otro trato», aseguró el dirigente, luego de insistir en que los electores progresistas desean ese acuerdo.

A su juicio, la única opción del PSOE, si no quiere negociar con el conservador Partido Popular (PP), será la de constituir un ejecutivo de coalición progresista con la llamada formación morada.

El secretario general del partido antiausteridad exhortó a los socialistas a aclarar antes de la celebración de las elecciones con quién pactarán una eventual alianza.

Tras la cita con las urnas del 20 de diciembre, el PSOE selló un controvertido trato con Ciudadanos (C’s, centroderecha), el cual, sin embargo, no logró el respaldo necesario en el Congreso de los Diputados para llevar a su líder, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno español.

Sería ideal que el Comité Federal -máximo órgano del PSOE entre congresos- permitiera esta vez a Sánchez ponerse de acuerdo con Podemos, señaló, en alusión a las presiones internas recibidas por el político socialdemócrata.

Según Iglesias, su homólogo socialista intentó llegar a un arreglo con la agrupación de centroizquierda en la recién concluida legislatura, pero el Comité Federal le «encerró en una jaula», remarcó.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, instó hoy al PSOE a no obsesionarse con la formación morada durante la venidera campaña electoral.

Errejón se refirió así a los reproches del portavoz del Comité Electoral de los socialistas, Antonio Hernando, quien acusó la víspera a Iglesias de querer liderar ahora, con su posible asociación con Izquierda Unida, «la vetusta izquierda comunista».

Se equivocan quienes creen que con etiquetas viejas consiguen estrechar el camino al cambio político en este país, advirtió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …