Página de inicio » Mundo » Podemos desplaza a PP y PSOE en sondeo que le da triunfo en España

Podemos desplaza a PP y PSOE en sondeo que le da triunfo en España

Madrid/PL

Los españoles reprueban hoy mayoritariamente la actuación de sus partidos tradicionales, según encuesta de Sigma Dos que otorga la mayor intención de votos a Podemos, un partido reciente aparición en la escena política.

La nueva organización, nacida en parte de los movimientos de indignados que recorrieron las calles hace dos años contra la política neoliberal, obtendría 28,3 por ciento de los votos y lograría la victoria electoral, de acuerdo con el sondeo.

El estimado de Podemos es cuatro veces mayor que lo obtenido en las elecciones de mayo pasado al Parlamento Europeo, cuando con apenas cuatro meses de creado ganó 1,2 millones de electores, cinco eurodiputados y se ubicó como cuarta fuerza más votada.

El estudio realizado a un año de las elecciones generales españolas ubica detrás al gobernante Partido Popular con 26,3 por ciento y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 20,1 por ciento de los votos.

La investigación realizada para el diario El Mundo ubica detrás al centroderechista Unión Progreso y Democracia (UPyD) con 4,5 por ciento e Izquierda Unida con 4,2 por ciento.

También tendrían representación parlamentaria Convergencia y Unión (CiU) con tres por ciento, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con 2,8 por ciento; Ciutadans (C’s) con 2,5, Partido Nacionalista Vasco (PNV) con 1,1 y Amaiur con el uno por ciento.

El escenario confirma la tendencia de sondeos más recientes y abre las puertas en la política española a las alianzas de gobierno que -según el sondeo de Sigma dos- tendría sus alternativas básicas en pactos muy difíciles de Podemos-PSOE o PP-PSOE.

La investigación también ubica en primer lugar de aceptación de los líderes políticos, con 4,4 puntos, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un profesor universitario y habitual participante en tertulias televisivas con un discurso novedoso y desenfadado.

Le siguen el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con 4,1 puntos; Rosa Díez (UPyD), con 4,1; Albert Rivera (C’s), con 3,9; Cayo Lara (IU), con un 3,7; todos por delante del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), con 3,6 puntos.

La investigación realizada mediante mil entrevistas del 17 al 19 de noviembre reafirma el disgusto de la población por la política de recortes de servicios sociales, un panorama difícil de empleo, sobre todo para los jóvenes y escándalos de corrupción.

La tendencia general acusa de la actual situación tanto al PP como el PSOE, las dos fuerzas que dominan desde hace años la política nacional, en lo que es denominado el bipartidismo español.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …