Página de inicio » Nacionales » Pobreza total se redujo en 3.5%, según encuesta de Hogares Múltiples
Los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2017 muestran una reducción de la pobreza en un 3.5%. Foto Diario Co Latino.

Pobreza total se redujo en 3.5%, según encuesta de Hogares Múltiples

Yaneth Estrada
@caricheop

La pobreza total se redujo significativamente en un 3.5%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2017, presentada por el Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

La pobreza monetaria, que en 2016 registró un 32.7%, tuvo una disminución significativa en 2017 con cifras de 29.2%. Además, la población en situación de pobreza bajó en aproximadamente 275 mil 936 personas.

La viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera comentó que “este es uno de los instrumentos más importantes que el país genera, porque es la referencia para muchos análisis posteriores, pero algunos datos relevantes son que de una muestra de 20 mil 402 hogares encuestados durante todo el año 2017, la pobreza total se ha reducido significativamente en 3.5 puntos porcentuales y se puede inferir que fue debido al incremento del salario mínimo experimentado el año pasado, al incremento de las remesas enviadas por familiares en Estados Unidos y por la profundización de servicios básicos como subsidios (65% de hogares salvadoreños) a la luz, agua potable y gas licuado”.

Mejora calidad de vida

“En promedio la escolaridad de nuestra población es de 6.9 grados para hombres y de 6.7 grados para la mujer, lo que muestra una mejora en la calidad de vida de la población salvadoreña, tanto en el área urbana como en la rural”, enfatizó la funcionaria.

Evaristo Hernández, director de DIGESTYC, detalló que la muestra da oportunidades de proyectar a nivel nacional y departamental y en 50 municipios participantes.

Asimismo, Hernández afirmó que en estos dos años en el país se ha disminuido significativamente la pobreza monetaria, además como nunca antes se reduce el índice de GINI (de 0.48% en 2009 a 0.34% en 2017), que mide la concentración de la riqueza en el país, hasta el punto que ya sobrepasó lo proyectado en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD).

“Sin embargo, la posición política que soporta este tipo de resultados tiene resultados adversos en las elecciones pasadas“, cuestionó el experto.

En otros datos, la encuesta también señaló que la tasa de desempleo a nivel nacional en 2017 fue de 7% en el área urbana y de 6.8% en el área rural. Mientras que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para un promedio de 3.49 miembros en 2017 fue de $185.25, para el área rural de $123.06.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …