Página de inicio » Nacionales » Pobladores demandan reparación por derrame de melaza en río Paz
La UNES junto a otras asociaciones de las comunidades demandan reparación por contaminación del Río Magdalena. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Pobladores demandan reparación por derrame de melaza en río Paz

Ana Argueta
Gloria Silvia Orellana
@Redacción Diario CoLatino

Pobladores al Sur de Ahuachapán llegaron ante el Juzgado Ambiental para interponer una denuncia en contra el Ingenio La Magdalena, site por el derrame de melaza, case que causó la contaminación del río Paz y la micro cuenca del río El Aguacate.

Álvaro Crespo, view presidente de ISTATEN, afirmó que demandaron al Ingenio La Magdalena, porque la contaminación con melaza afectó las especies y otros moluscos que pertenecen a la biodiversidad de este cuerpo de agua; así como el riego para sus cultivos familiares.

“La contaminación del río El Aguacate afectó el 90% de los peces, lo que implica el 95% de pescadores artesanales afectados directamente, por lo que venimos a exigir una reparación por las pérdidas”, dijo.

Luis González, de la UNES,  reconoció que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya presentó un informe ante la Fiscalía General de la República donde exige un monto de 4 millones de dólares, que consideró insuficientes para la magnitud del desastre natural.

“Nosotros sabemos que los ingenios tiran sus aguas residuales a los ríos, por lo que esperamos que haya una fiscalización a fondo, por parte del MARN, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las alcaldías municipales, para que tomen medidas de precaución”, acotó.

La  Ministra  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl  presentó ayer, ante la Fiscalía General de la República, la valoración económica de 4.9 millones de dólares, en el recuento de costos por el derrame de melaza al río La Magdalena, que enfocó los rubros: restauración del ecosistema; costos administrativos incurridos por el Gobierno central y municipal, y medidas para la reconversión del Ingenio La Magdalena.

El  informe sobre evaluación de daños fue entregado por la funcionaria al  Fiscal General  Adjunto, Aquiles Parada que detalla el derrame de miles de galones de melaza en el río La Magdalena,  los impactos en la biodiversidad, las acciones realizadas y los datos de muestreos de este desastre ambiental ocurrido  el pasado 5 de mayo en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El derrame de melaza, según el informe, ocasionó una disminución de la calidad del agua y daños en gran magnitud sobre biodiversidad acuática, afectando a 29 especies entre ellas el “Pez Machorra o Lagarto”, que se considera en peligro de extinción.

La Ministra Pohl explicó que debido al grave impacto de la fauna  del sector y la reducción significativa de los recursos biológicos acuáticos en el resto del mismo, se requerirá de un proceso de restauración progresiva de las especies de acuerdo a sus potencialidades propias. Y en los medios de vida afectados están los pescadores artesanales que son alrededor de 950, que trabajan a lo largo de 80 kilómetros del cauce afectado  y el turismo local.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …