Página de inicio » Nacionales » Población rechaza resoluciones de 4 abogados de Sala de lo Constitucional
Cientos de ahuachapanecos expresan su rechazo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que habían sido invitados por un grupo de abogados a un evento en la ciudad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Población rechaza resoluciones de 4 abogados de Sala de lo Constitucional

OscarCoLatino

Los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional participarían, ayer tarde, en un conversatorio organizado por una asociación de abogados del departamento de Ahuachapán, pero no llegaron. En el evento explicarían las repercusiones de la derogatoria de la Ley de Amnistía.
Al conocer de la llegada de los magistrados, diferentes sectores de la
sociedad civil organizada del departamento de Ahuachapán, se apostaron para protestar frente al local en el que se desarrollaría el evento, no por la presencia de los funcionarios, sino por las consecuencias que tiene para la población las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
Ovidio Mártir, representante de asociaciones comunales de Ahuachapán, comentó que las organizaciones participantes en el acto “rechazaban las resoluciones de la Sala, porque no dañan al Gobierno, sino a la
población que necesita que el Gobierno trabaje para las grandes mayorías”.
De igual forma, Mártir agregó que las actuación de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene claramente la intención de favorecer a “grupos de poder” y no a la clase trabajadora.
William Méndez, representante de una organización ambientalista de Ahuachapán, explicó que respaldan al Gobierno en la ejecución de los programas sociales, subsidios y planes de seguridad, ya que con ellos se beneficia, es decir, la población más pobre del país.
De igual forma, Margarita Galán, secretaria departamental de Andes 21
de Junio, exigió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional “que cese el abuso de autoridad con declaratorias de inconstitucionalidad sobre acciones que benefician al pueblo y sobre todo a aquellos que más necesitan ayuda en lo social, seguridad y educación”.

Asimismo, Didier Santos, representante de sindicatos de Ahuachapán, argumentó que con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se “han anulado derechos de nuestra gente”, debido a que con las mismas se limita el accionar del Gobierno para la ejecución de planes y proyectos.
Reyes Adán Rodríguez, miembro de la asociación de abogados de Ahuachapán, comentó que la seguridad de la CSJ sugirió cancelar la participación de los magistrados debido a la presencia de las
organizaciones de la sociedad civil. Rodríguez explicó que los cuatro magistrados confirmaron su asistencia al evento, en el que explicarían las repercusiones de la derogatoria de la Ley de Amnistía. “Este evento tenía como fin de hacer del conocimiento a la comunidad jurídica y sociedad en general la explicación de la sentencia de la Sala”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …