Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI exige respeto de sus derechos laborales

Población LGBTI exige respeto de sus derechos laborales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el Día Internacional de la Clase Trabajadora, la población LGBTI reconoce esfuerzos del Gobierno salvadoreño para la inclusión de todos los sectores, sin embargo, piden que se sigan abriendo oportunidades laborales sin discriminación por causa de expresión de género u orientación sexual.
La población LGBTI también marchó este primero de mayo dejando en claro que justicia socioeconómica solo tiene sentido si va de la mano con la lucha por la inclusión social y política de todos los sectores de la población trabajadora, incluyendo a las personas LGBTI.
Roberto Zapata, secretario general de Amate El Salvador y miembro de la Federación Salvadoreña LGBTI, aseguró que el objetivo era visibilizar las luchas de la población LGBTI, que ha sido menospreciada en buena medida por los sectores laborales.
“Nosotros somos parte de la clase trabajadora y también reivindicamos el trabajo, queremos políticas que permitan la integración de personas trans, que son las personas que más se les vulneran sus derechos, exigimos que termine el acoso laboral contra personas LGBTI”, expresó Zapata.
Asimismo, la población LGBTI exigió mejores salarios, un sistema de pensiones y seguridad social que sea más inclusivo y universal. “Que también deje a un lado la discriminación, para que las parejas del mismo sexo puedan inscribirse sin ningún tipo de vulneración a sus derechos”, agregó.
Zapata recalcó la importancia de que los gremios empresariales nacionales e internacionales dejen de bloquear políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de grupos sociales excluidos como el LGBTI.
En cuanto al papel del Gobierno, Zapata afirmó: “creemos que hay avances, pero aún falta mucho. De cara al último año de gobierno nosotros seguimos exigiendo que se avance en políticas para población LGBTI, que abran cupos  en instituciones de Gobierno, en el caso del ISSS, que se cambien protocolos o normativas internas para la atención”.

En relación a la nueva legislatura que entró en funciones este martes, la población LGBTI exige la pronta aprobación de la Ley de Identidad de Género, la cual ya se encuentra en la Asamblea Legislativa, gracias a la iniciativa del partido FMLN.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …