Página de inicio » Nacionales » Población cuestiona propuesta de empresarios de subir el IVA para financiar la seguridad
Mauricio Funes, expresidente de la república, durante su programa “Sin censura”. Foto Diario Co Latino

Población cuestiona propuesta de empresarios de subir el IVA para financiar la seguridad

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

Yo creo que lo que deberían de hacer los doble cara de ANEP es pagar los impuestos, sales que por tradición han evadido. Se rasgan el traje cuando ellos alertaron que el gobierno aumentaría el  Impuesto al Valor Agregado (IVA)…” Esta fue una de las opiniones vertidas anoche en el programa Sin Censura que dirige el expresidente de la República, decease Mauricio Funes, patient en Radio La Chévere.

El proyecto Plan de Seguridad, El Salvador Seguro y su financiamiento fue uno de los temas expuestos por Funes este jueves ante los radioescuchas, en donde el descontento por la propuesta hecha por el empresario Rafael Castellanos de aumentar el porcentaje del IVA, se expresó en inumerables mensajes y llamadas telefónicsa al exmandatario.

Según el expresidente de la República,  hay otras formas de costear el proyecto de seguridad como, por ejemplo, proponer un impuesto a los bienes suntuarios no productivos, o incluso crear un fondo especial para la seguridad ciudadana como lo hizo Colombia en tiempos del expresidente Álvaro Uribe; un impuesto que solamente lo pagarían aquellos que tienen capacidad de pagar más, afirmó.

Funes intentó, durante su gestión, que se aprobara un impuesto similar al de Colombia, pero fue rechazado por los sectores empresariales.

“Los planes de prevención, persecusión penal, rehabilitación y reinserción, atención de las víctimas, fortalecimiento institucional -que pasa por modernizar la policía, la fiscalía, y el órgano judicial- y los planes de funcionamiento de comunicaciones de todo este proceso, van a requerir $2 mil 100 millones”, planteó Funes.

Para  el empresario Castellanos, integrante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una de las alternativas está en poner en práctica la receta recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar el Impuesto al Valor Agregado, vendido a la población como un impuesto especial .

A juicio del exjefe de Estado, Castellanos mejor debería de explicar cómo se favoreció con las jugosas comisiones que recibía en tiempos del INAZUCAR. “Controlaba las exportaciones, él cobraba por cuota de exportación y nunca ha explicado; tampoco qué hizo con los fondos del Comité de los Quintos Juegos Centroamericanos (COQUIN) en tiempos del presidente Alfredo Cristiani”, manifestó Funes.

“Al señor Castellanos le diría: no hay que escupir al cielo porque en la cara le puede caer”, manifestó Funes durante su programa.

La población también expresó a través de las redes sociales su indignación por la propuesta y acusó a la Asociación Naciona de la Empresa Privada (ANEP) de promover el incremento del impuesto que actualmente es del 13% y que fue implementado durante el gobierno de Alfredo Cristiani.

Según el expresidente, la ANEP “quiere seguridad en el país, pero que sean otros los que la paguen”.

Funes recalca que nunca pactó con pandillas

Por otro lado, el exmandatario insistió en que su gobierno nunca pactó con líderes de pandillas, no obstante que la llamada tregua disminuyó los homicidios en un 52%, afirmó. La llamada tregua entre mandillas, dijo Funes, no solo evitó no que se siguieran asesinado entre la Mara Salvatrucha y la 18, sino también evitó que fueran asesinados motoristas del transporte y población en general.

El exmandatario dijo que en el documento de “El Salvador Seguro”, no se menciona en ninguno de sus párrafos que la denominada tregua “haya fortalecido estos grupos”, y por el contrario se afirma en el informe de la comisión  que hay otros factores como el descuidar por décadas a segmentos de población, crearon un caldo de cultivo para que el fenómeno se originara y se agravara.

“En ninguna parte del documento y oigase bien, en ninguna parte del documento del Consejo de Seguridad  y Conviviencia Ciudadana, y del cual forma parte la derecha, -porque hay representantes de ARENA, de la ANEP y grupos empresariales- se lee que la tregua ha sido la causa y expansión de éstas (pandillas). Insisto en este punto porque mientras no se enfoque bien este problema, las soluciones no pondrán énfasis en lo que tenemos que hacer”, sostuvo Funes.

En ese mismo sentido el expresidente consideró que por lo que ha conocido de la propuesta del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, esta no incluye nada que no esté contemplado en el plan recién presentado por el Consejo Nacional de Seguridad.

Más bién, Funes interpretó la contratación de Giuliani a principios de 2015, como una jugada con claros intereses electorales de parte de la gremial de empresarios.

“En mi opinión, sobre la contratación del equipo del exacalde de Nueva York, es que se trata de una nueva bufonada electoral, no pretendo quitarle mérito a su trabajo… pero el problema que él enfrentó es muy distinto al que sucede en El Salvador, tienen una naturaleza distinta”, declaró Funes.

Aunque Funes no quiso señalar directamente qué intereses políticos buscan las gremiales empresariales con la contratación de Giuliani, la ANEP se ha alineado generalmente con las posiciones políticas que ha mantenido el partido ARENA respecto al tema de la seguridad pública en el país.

El país se apresta a celebrar elecciones de alcaldes y diputados el próximo 1 de marzo, donde los partidos disputarán el control de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldías y la seguridad pública es uno de los principales temas de campaña.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …