Página de inicio » Nacionales » PNUD reconoce desarrollo humano juvenil en salud y educación
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, recibe de manos de Christian Salazar Volkamann, representante residente del PNUD en El Salvador, el Informe de Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), ¡Soy Joven! ¿Y ahora que?. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

PNUD reconoce desarrollo humano juvenil en salud y educación

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Christian Salazar, representante residente del PNUD, entregó el informe de “Desarrollo Humano en El Salvador 2018 ¡Soy Joven! ¿Y ahora qué?” al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien enfatizó sobre la necesidad de apostarle al bienestar de la juventud.

El Mandatario destacó que el enfoque de desarrollo humano es un llamado a toda la sociedad salvadoreña de hacer mayores esfuerzos para establecer el desarrollo del país. “Los jóvenes, son las mujeres y hombres que van a estar al frente del país y tendrán en sus manos la construcción, democratización y profundización para enfrentar los desafíos del país”, dijo Sánchez Cerén.

De igual manera, el Presidente enfatizó que pese a los problemas que enfrentan los jóvenes, ante la estigmatización y la falta de oportunidades, estos siguen avanzando con ánimo, fe y esperanza en el futuro.

“El informe sobre desarrollo humano, este año, pone el énfasis en la juventud, cuyo desarrollo y progreso son unas de las máximas prioridades de mi gobierno, ya que es la meta principal del plan quinquenal, para satisfacer las necesidades de una vida mejor para la sociedad salvadoreña”, afirmó el Mandatario.

El informe establece que se debe abordar a la juventud, desde cinco grupos vulnerables, entre estos los jóvenes fuera del sistema educativo y en riesgo de deserción escolar, jóvenes en transición laboral, mujeres jóvenes que no estudian y realizan tareas de cuido, jóvenes rurales y jóvenes en riesgo por la violencia o en conflicto con la ley.

Salazar explicó que trabajar por la juventud es urgente, ya que en las próximas dos décadas el número de personas económicamente activas aún superará al número de personas dependientes, es decir, menos personas económicamente activas van a tener que sostener a personas dependientes.

“El país no debe pasar por alto una fase con tanto potencial positivo, todos ganan, si el Estado y la sociedad salvadoreña toma la decisión de potenciar a la juventud salvadoreña”, dijo Salazar.

Y es que en la actualidad dos millones de personas salvadoreñas representan a jóvenes entre 15 y 29 años, que es el 30% de la población.

“La generación actual de jóvenes tiene los mejores niveles de desarrollo humano de la historia del país, principalmente por las mejoras en educación y salud”, agregó el representante del PNUD.

El desarrollo humano de la juventud está arriba del 32% del promedio de la población adulta, además se trata de una generación creativa, flexible, dinámica, explicó Salazar.

Sin embargo, el informe destaca la importancia de crear una nueva arquitectura de las políticas públicas que combinan medidas de educación, empleo, equidad de género, participación, seguridad ciudadana y convivencia para acelerar los logros a favor de la juventud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …