Página de inicio » Nacionales » PNUD: debe existir interlocución hasta con los que promueven la violencia
Robert Valent, Representante del PNUD en el país, y Elena María de Alfaro, empresaria e integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino

PNUD: debe existir interlocución hasta con los que promueven la violencia

@BeatrizCoLatino

El representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), shop Roberto Valent, aseguró que para solucionar el problema de la violencia en el país, debe existir “interlocución”, con los que promueven la violencia, entre ellos los miembros de pandillas.

“Hay que mantener líneas de interlocución, no de negociación, aun con las pandillas”, dijo durante la entrevista de un programa de televisión esta mañana.

Recordó que “interlocución con las pandillas las hay todos los días”, cuando la Policía Comunitaria llega al terreno, sin hablar con los jóvenes, porque estos no “tienen pintado en la cara si son o no son pandilleros”.

“Cómo es qué una sociedad puede decir no al diálogo y la interlocución, entonces hay que también ser sensatos. Otra cosa es la negociación, hay que hacer diferencias”, dijo.

El representante del organismo internacional explicó que en las 124 propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia (CSNCC), no se incluyó ninguna que vaya encaminada “a negociar con las pandillas”, pero él es de los considera que debe existir un “diálogo con ímites”.

“Claramente esto (negociación) está fuera de las acciones, sería contrario al Estado de derecho”, advirtió Valent.

Sin embargo, ejemplificó que si una persona tiene “un problema con mi vecino, que está creando problema, yo tengo que hablar con la persona que me crea el problema, es inútil que yo vaya con otra persona que no me ha creado el problema”.

Agregó que en todos los casos, el problema se resuelve con la persona que me esta creando el problema, “el problema no solo se resuelve hablando con los buenos”.

El representante del organismo internacional explicó que en la actualidad las iglesias de todas las denominaciones están recuperando almas, una responsabilidad eclesiástica y lo hacen directamente con las pandillas y con los delincuentes.

“Hay que ser sensatos y hablar de este tema. El Estado tiene responsabilidad de resolver la violencia, el Estado ha dicho que no va negociar con las pandillas, el Estado ha dicho que no va dialogar con las pandillas, yo le digo en las cárceles tiene que dialogar porque cómo puede poner orden”, sino es con el diálogo.

 Valent recordó que existen varias interpretaciones de la tregua gestada en marzo del 2012; primero, que fue entre las pandillas, con elementos externos como Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres, que intervinieron para que entre las pandillas se pusieran de acuerdo para reducir los niveles de violencia.

La otra interpretación de la tregua entre pandillas es que hubo una negociación, y eso el presidente ha hablodo claro que no hay repetir eso. El representante del PNDU explicó que en los próximos días se echarán a andar las propuestas que presentó el Consejo Nacional de Seguridad. Existe un compromiso de parte del gobierno central y que se iniciará el trabajo a corto, mediano y largo plazo, dijo.

“A la gente honrada y trabajadora, el Estado tiene la responsabilidad de protegerla, de ampararla de esquemas criminales que están impulsando medidas más eficaces, porque que ven que el Estado se está compactando, entonces hay que empezar”, dijo

Valent reconoció que detrás de la inseguridd no están solo las maras. Hay crimen organizado.

“Nosotros lo sabemos muy bien, y hay que ponerle mucha atención a esa dimensión, no solo en los asentamientos urbanos y prerurales, sino también a lo que sucede a los otros asentamientos de clases medias y altas”.

El máximo representante del PNUD dijo  que durante la visita del de la ONU, mostró su preocupación por los recientes atentados en contra de agentes policiales.

A él le preocupó la profundidad del problema, aquí hay que erradicar las raíces del mal de la sociedad salvadoreña.

Advirtió que cuando se habla de depurar instituciones, no se está hablando solo de pandillas, se está hablando de crimen organizado. “No actuemos como avestruces, enfrentemos la realidad”, dijo en el programa de entrevistas.

“Es preocupante el crimen organizado, porque puede haber crimen organizado sin homicidios, puede ver crimen organizado con homicidios, hay países donde el crimen organizado controla el volumen de homicidios”, explicó.

Exhortó a las autoridades a poner atención, lo que está de frente al crimen organizado que son las pandillas, pero el crimen organizado está detras.

“El crimen organizado, muchas veces es una mano oculta, muchas veces opera de manera sumamente inteligente, opera de manera imbisible y eficaz, hay que visibilizar”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …