Página de inicio » Nacionales » PNUD apoyará al gobierno en construcción de acuerdo nacional

PNUD apoyará al gobierno en construcción de acuerdo nacional

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará al país como organismo técnico en la construcción de un gran acuerdo nacional para el desarrollo.

Y es que hay que recordar que el proceso por construir este acuerdo de nación se desarrolla con una serie de reuniones que desde la semana pasada realiza el gobernante con líderes de los todos partidos políticos del país.

En este contexto, mind el mandatario anunció que su apuesta es lograr un entendimiento con las distintas fuerzas del país, cheap a fin de tomar decisiones que pongan a El Salvador en la ruta del crecimiento sostenido con un enfoque social.

“Hemos llegado a un nuevo paso en el diálogo y hemos presentado una propuesta a los partidos que es definir una agenda para ponernos a trabajar, y les hemos ofrecido que el PNUD sería el mecanismo técnico que estaría conduciendo esta búsqueda de acuerdos para llegar a definir políticas como país”, explicó.

Resaltó que las reuniones con las distintas fracciones políticas “han dado resultados positivos” y se ha coincidido en temas de importancia nacional como la seguridad, la inversión y generación de empleos, la salud y la educación.

“De nuestra parte hemos propuesto una serie de  iniciativas que están en la Asamblea Legislativa y las cuales quisiéramos que se aceleraran como la Ley de Agua y la de Responsabilidad Fiscal”, ejemplificó. Vale destacar que tras tomar el mando en el Ejecutivo, el presidente Sánchez Cerén ha sido insistente en la apertura de diálogo con los diferentes sectores políticos, económicos y sociales.

Lo anterior como parte de un plan estratégico para alcanzar consensos en la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar los problemas que aquejan al país.

Es de recordar que días atrás el jefe de Estado se reunió con dirigentes y diputados de los partidos GANA, PCN y ARENA.

De acuerdo a Casa Presidencial, para esta semana se prevé que el mandatario continúe encuentros con los partidos CD, PDC y los diputados independientes.

Gastos Asamblea

Respecto al tema de los gastos que la Asamblea Legislativa realizó el año para las fiesta de fin de año, y otros gastos el mandatario dijo que se debería “hacer una investigación seria, ver dónde está el presupuesto de la Asamblea y ver dónde está el principal gasto”.

El gobernante destacó que en la actualidad el país “puede transparentar su información y la población la conoce pero hay también otros rubros  muy importantes que tienen que ver con el quehacer legislativo, que sería bueno hacer, una investigación seria”.

“Debería de hacerse un estudio de cómo se invierte el presupuesto en general, y qué incidencia tiene ese gasto en lo otro”, enfatizó.

Sin embargo, manifestó que la Asamblea aprueba su propio presupuesto, al igual que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que  tienen asignado el 6 por ciento, por lo que el Ejecutivo no puede interferir.

“Son aspectos que no corresponde al Ejecutivo, sino que  corresponde más a la Asamblea Legislativa”, señaló.

En tanto, el mandatario recordó que el Gobierno Central está demandando más recursos para varios sectores, uno de ellos es el de seguridad, debido al clima de inseguridad que vive el país, por lo que debe dársele prioridad en invertir en este tema.

“La policía necesita más agentes, más vehículos, armamento; necesitamos invertir más en la policía. No tenemos recursos”, aseveró, al mismo tiempo que destacó que los fondos que se recauden con los nuevos impuestos servirán precisamente para “darle prioridad a la inversión policial en el combate contra el crimen, las extorsiones y los homicidios”.

“Hemos hablado de educación, de salud. Estamos hablando de invertir en la parte social, para garantizar  y darle sostenibilidad al desarrollo social del país, a eso nos referimos cuando hablamos de los recursos que vamos a obtener con la Reforma Fiscal”, explicó.

Ley Antilavado

El mandatario también se refirió a las recientes reformas que los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron a la Ley de Antilavado de Dinero.

En este punto, el jefe fe Estado manifestó que las va analizar para tomar una decisión, pues indicó que es una Ley “importante”.

“Nosotros al  tener ya las reformas aprobadas por la Asamblea la vamos a estudiar, la vamos analizar. Esta es  una ley importante para el país, no solo en el sentido de que es una herramienta para transparentar el ejercicio del Movimiento de recursos de dinero en el país, sino también exige mayor control sobre las instituciones da mayores facultades a la Fiscalía y a otras instituciones en todo el tema de lavado de dinero”.

Agregó que también la aprobación de las reformas tienen que ver “con el escenario de presentar un país en el cual se puede invertir”.

“Tenemos también dos temas importantes que es el FOMILENIO II, tenemos también el Asocio para el Crecimiento, que están vinculados a atraer más inversión. Creo que esa Ley de Lavado es un instrumento que permite darle al inversionista mayor confianza en el país”, enfatizó.

Cuentas de depositantes

En tanto, referente a la solicitud que realizó la Superintendencia del Sistema Financiero a los bancos de un listado con los 100 mayores depositantes, el mandatario dijo que la Superintendencia está en el marco de sus atribuciones por lo que tiene la potestad de solicitar esa información.

“Este es un país que privatizó el Sistema Bancario y no habían controles, ya se nos olvidó que quebraron bancos de este Sistema… y eso ¿quién lo tuvo que pagar?: El Estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …