Página de inicio » Nacionales » PNC se pone a la vanguardia de la tecnología para transparentar operativos
La PNC recibió cámaras para ser usadas en operativos policiales como donativo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL). Foto Diario Co Latino.

PNC se pone a la vanguardia de la tecnología para transparentar operativos

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC), recibió, por parte de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), de la embajada de Estados Unidos, 500 cámaras GO-PRO, las cuales serán utilizadas en dispositivos policiales que realizan las diferentes unidades a nivel nacional que permitirán documentar los procedimientos y operativos para evitar cualquier tipo de señalamiento contra los elementos policiales.

“Gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la PNC está siendo pionera en este tipo de procedimientos, recibe 480 cámaras para usarse en el cuerpo del personal policial, a fin de documentar los procedimientos en los que se participa”, dijo Howard Cotto, Director General de la PNC, al recibir estos implementos.

La INL ha invertido en este equipo tecnológico un aproximado de 200 mil dólares.

El propósito de este mecanismo “es transparentar la actuación, evitar acusaciones de abuso de autoridad o de violaciones de derechos humanos, así como también cualquier tipo de señalamiento que sean consecutivos a un mal uso de la fuerza en los procedimientos”.

Según el Máximo jefe policial, son más de 20 Unidades Especializadas las que serán beneficiadas con esta nueva herramienta tecnológica, que permitirá modernizar los procedimientos de la PNC. Iniciativa que será un reto, que la institución está asumiendo.

Asimismo, está donación pone la vanguardia tecnológica a la corporación policial, a nivel regional “Una vez más la policía se pone a la vanguardia de la institucionalidad del Estado, y de muchísimas policías de la región al adoptar entre sus procedimientos, el uso de cámaras que permite transparentar la actuación policial”, comentó.

Entre las áreas especializadas que recibirán este equipo se encuentran: Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPES), Fuerza de Tarea Antiextorsiones, Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), Sección Táctica Operativa (STO), División de Seguridad Fronteriza y División de Emergencia 911, además, de Delegaciones como Soyapango, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, entre otras.

Según reporte policial, esta cámara, permitirá la captura de video e imagen, obteniendo un registro de los procedimientos ejecutados, para evitar todo tipo de violación o irrespeto a los Derechos Humanos, como se ha mencionado en algunos hechos donde se ha involucrado al personal policial, durante algunos operativos.

“Esto es parte de los procesos de modernización y transparencia de la PNC, van hacer más de 20 unidades especializadas que van hacer uso de estas herramientas, quiero ser bien claro, el primer concepto que se usó ha sido de un proyecto piloto, con esto lo que queremos hacer es entrar a una nueva dinámica que nos permitirá a futuro el uso generalizado de estas cámaras”, explicó Cotto.

De acuerdo a las autoridades policiales, para este aparato tecnológico, se ha elaborado un instructivo en el cual se determina el uso y manejo en cada uno de los procedimientos. Esté será un plan piloto que permita en un futuro fortalecer esta área y evitar señalamientos.

Ver también

Derecho humano al agua y gestión comunitaria del agua sin avances, dice Foro del Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …