Página de inicio » Nacionales » PNC de El Salvador entrega prófuga de la justicia a Guatemala
María Lemus, ciudadana guatemalteca conocida como “La Patrona”, es recapturada por la PNC en la colonia La Lechera, Llano de La Laguna, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

PNC de El Salvador entrega prófuga de la justicia a Guatemala

@JoakinSalazar

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, de 43 años, conocida como “La Patrona”, fue recapturada por la Policía Nacional Civil de El Salvador. Lemus López se fugó de una prisión de Guatemala el 10 de mayo, donde cumplía una pena de 94 años y ocho meses, por delitos relativos al secuestro, asesinato y asociación ilícita.

Las autoridades policiales entregaron a la reconocida narcotraficante en las frontera de Las Chinamas, en horas de la tarde de este jueves, luego de que fuera localizada en colonia La Lechera, Llano de La Laguna, en Ahuachapán, en la mañana.

La Patrona pertenece a una banda de trasiego de drogas desde hace 20 años, en la que se vincula a miembros de su misma familia; también se le relaciona con el asesinato Alberto Mejía, su pareja, con el fin de cobrar un seguro de vida, de igual manera el secuestro y posterior asesinato de su tía Amanda Lemus, hecho ocurrido 27 de noviembre del 2013.

Lemus Pérez fue capturada el 29 abril de 2014 y llevada a la cárcel Santa Teresa, de este lugar, el 20 de mayo del 2016 se alertó sobre la fuga de la reclusa. Se informó que saltó una pared de dos metros de alto, no obstante, fue recapturada una hora más tarde.

A casi un año de la primera fuga, el 11 de mayo pasado, las autoridades guatemaltecas alertaron sobre la nueva fuga de la cárcel Mariscal Zavala, presuntamente vestida de guardia; hecho que la convirtió en la prófuga más buscada de Guatemala.

El Salvador, desde el primer momento se alertó sobre la posibilidad de que se encontraba en este país, el Director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que no se puede determinar como ingresó al país, pero se realizará la investigación correspondiente.

“Esta señora fue recapturada por la PNC, a las 10 de la mañana, en un esfuerzo coordinado entre Guatemala y El Salvador; desde el momento en que esta señora se fugó de un recinto militar y habiendo tenido conocimiento o sospecha que se encontraba aquí iniciamos un proceso de búsqueda”, dijo el Director de la PNC, Howard Cotto.

El jefe policial aseguró que La Patrona no tiene expediente abierto en El Salvador, no obstante, se realizará una investigación para conocer qué tipo de apoyo tiene en El Salvador.

La Patrona tenía una estructura de narcotráfico que operaba en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos y la ciudad de Guatemala. “Esta captura es importante porque revela que estos mecanismos de cooperación dan resultado”, agregó Cotto.

Lemus Pérez, no quiso dar su rostro ante las cámaras de medios de comunicación en El Salvador, no obstante, aseguró que teme por su vida en Guatemala.

“Responsabilizo al Gobierno y a las autoridades,  la Policía Nacional, y el ministerio público que saben que no puedo estar en las cárcel porque corre peligro mi vida”, dijo Lemus Pérez.

Además comentó “En El Salvador no debo nada”. Mientras que al ser cuestionada por quien le daba apoyo en el país  aseguró “yo traje mi dinero”.  Además, fue consultada por sus posibles nexos en el narcotráfico de El Salvador y Guatemala, en el que agregó “Es el Gobierno el que está más metido en el narcotráfico, ustedes lo sabrán”.

Ver también

Niña de 5 años es asesinada presuntamente por su madre

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevamente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso de una niña …