Página de inicio » Nacionales » PNC registra 60 enfrentamientos armados con delincuentes cada mes
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

PNC registra 60 enfrentamientos armados con delincuentes cada mes

@elder_gomez_2

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que la cifra de enfrentamientos armados con grupos delictivos, principalmente las pandillas, en enero, lleva similar tendencia al promedio mensual registrado el año pasado, de 60.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que en lo que va del primer mes de 2017, se han registrado dos enfrentamientos armados “al día” con los grupos delictivos que operan en El Salvador.

“Se ha mantenido la misma tendencia (mensual del año pasado)”, afirmó el funcionario.

En 2016, un total de 36 policías y 12 militares fueron asesinados a sangre fría por pandilleros o cayeron en enfrentamientos armados con las bandas delictivas y, en lo que del año, el número de agentes asesinados supera la media docena, según datos oficiales.

Pago de Bonos

Ramírez Landaverde también informó que la PNC entrega cada trimestre del año $7 millones para el pago de bonos a policías, custodios penitenciarios y militares que participan en labores de Seguridad Pública.

El monto, detalló el funcionario, proviene de la “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia” que los salvadoreños realizan en la compra de insumos informáticos, como computadoras, teclados, tarjetas telefónicas y la cancelación por la prestación del servicio de telefonía móvil y fija, entre otros insumos.

El impuesto a la telefonía fija y móvil fue aprobado por el congreso en 2015, y grava el 5 por ciento de interés a lo relacionado  con el rubro.

Hasta agosto del año pasado, el gobierno había recaudado en impuesto a la telefonía, $ 36.5 millones, según datos oficiales.

El titular de Justicia y Seguridad Pública dijo que confía en que los diputados que integran la Asamblea Legislativa reformen el Decreto que dio vida al cobro del impuesto a la telefonía, para destinar los recursos a otras áreas de la Seguridad, como los programas de Prevención de la Violencia.

“Medidas Extraordinarias”

Las “Medidas Extraordinarias”, mientras tanto, fueron aprobadas el año pasado, y su vigencia caduca en abril venidero, aunque el congreso ha dado su beneplácito a una ampliación de un año más de las disposiciones que ha solicitado esta semana el gobierno.

Junto a las “Medidas Extraordinarias”, la Asamblea Legislativa también aprobó la colocación de $ 152 millones en bonos, para reforzar a la agobiada Seguridad Pública salvadoreña.

Las “Medidas Extraordinarias” fueron aprobadas para reducir los elevados niveles de violencia en el país, principalmente la pandilleril, y han incluido el traslado a prisiones de “Máxima Seguridad” de los líderes de los grupos delictivos. Decenas de líderes de pandillas recluidos en cárceles comunes han sido trasladados a la prisión de “Máxima Seguridad”, con sede en Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Al respecto, el director de la PNC, Howard Cotto, anunció este viernes que la próxima semana será trasladado a la misma prisión el tercer contingente de reclusos afin de evitar que desde las cárceles se ordenen ilícitos.

El jefe policial explicó que para el traslado de los presos, todos ellos vinculados a crímenes contra agentes del Estado, se ultiman detalles logísticos. “Vamos a tomar control  cada vez más de los Centros Penitenciarios”, advirtió, entre tanto, Ramírez Landaverde. El funcionario participó esta semana en una reunión del Gabinete de Seguridad con diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, del congreso. Además de Ramirez Landaverde y Cotto, participaron en el encuentro con los legisladores, el Fiscal General, Douglas Meléndez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda Navas, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, y el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortíz.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …