Página de inicio » Nacionales » PNC y la búsqueda de la confianza

PNC y la búsqueda de la confianza

Sin lugar a dudas, la Policía Nacional Civil ha logrado ir aumentando la simpatía de la gente, y por ende la confianza, luego de los resultados positivos en su batallar contra la delincuencia.

La PNC, incluso, ha tenido que lamentar la muerte de cerca de 70 de sus mejores hombres y mujeres, en la lucha sin cuartel contra la delincuencia, principalmente contra las maras y pandillas.

El accionar policial, acompañado de las medidas preventivas que contempla el exitoso Plan de Seguridad “El Salvador Seguro”, le está dejando réditos no solo al cuerpo policial y Fuerza Armada, que también participa en los planes operativos de seguridad, sino al Gobierno en general, por la acertada política de seguridad que se concreta en el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el multisectorial y multidisciplinario Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), lo que a su vez es reconocido por la ciudadanía.

Solo en la tozudez de la derecha política y empresarial no existen ni plan de seguridad ni mucho menos resultados. En la ciudadanía es todo lo contrario, pues ya viven en sus comunidades los resultados del plan y de la operatividad policial.

Y de eso se trata, de ganar confianza en la ciudadanía, no a partir de promesas y eslóganes, sino de acciones concretas, de una praxis distinta.

En este orden hay que felicitar a las autoridades máximas policiales, a los organismos de control interno, no solo por los controles para evitar que los policías cometan hechos delictivos o fuera de los reglamentos propios de la corporación, sino por divulgar los procesos contra policías involucrados en esos hechos.

Ayer, por ejemplo, las autoridades policiales reportaron la detención de dos agentes policiales por presunto fraude procesal.

El Director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que los agentes capturados fueron sorprendidos con droga, que era utilizada para colocársela a las personas y acusarlas de tenencia y portación de drogas.

“Hemos cumplido, la investigación continuará en el caso que haya más elementos involucrados; no estamos en disposición de encubrir hechos de este tipo, nosotros investigaremos y estamos en esa disposición”, dijo el Director Cotto, lo cual, como apuntamos arriba es aplaudible.

Y es que es necesario que los policías sepan que no se les tolerará que cometan delitos, y que cuando lo hagan, estos serán procesados como cualquier ciudadano.

La PNC informó que un total de 431 procesos disciplinarios se abrieron contra elementos policiales en 2016, de estos casos fueron sancionados 158 miembros de la Policía y 54 fueron destituidos de la Corporación policial.

Estas son las acciones que también generan confianza de la población en su policía.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …