Página de inicio » Nacionales » PNC inicia el traslado de 2 mil privados de libertad  
La PNC inicia el traslado de privados de libertad, recluidos en bartolinas, hacia diferentes centros penitenciarios. Foto Diario Co Latino

PNC inicia el traslado de 2 mil privados de libertad  

@JoakinSalazar

En cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en la que declaró inconstitucional el hacinamiento carcelario en bartolinas, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Dirección General de Centros Penales, inició el traslado de privados de libertad recluidos en bartolinas policiales, a diversos centros penitenciarios del país.

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que desde la semana pasada se ha hecho el traslado de un total de 530 reos, los cuales fueron distribuidos en diferentes centros penitenciarios, situación en la que se prevé que se reorienten los espacios utilizados para bartolinas, como espacios para la institución policial.

“Hemos analizado a detalle la sentencia o la resolución de la Corte, en cuanto a la situación de las bartolinas, en el tiempo y en un plazo corto, tenemos planificado mover al menos a dos mil reos o detenidos que están en nuestras bartolinas”, dijo el máximo jefe policial.

Además, confirmó que “la dirección de Centros penales ya nos habilitó estos dos mil espacios, los cuales fueron dados la semana pasada. Nosotros hemos logrado mover un total de 530 reos, aproximadamente, a diversos centros penales”.

Cotto afirmó que para iniciar con estos traslados se han definido criterios, entre ellos, el trasladado de los reos que ya tienen una condena, las personas que tienen diagnosticado algún tipo de enfermedad, aquellos que han participado en acciones contra a la policía. El Director policial fue enfático en decir que como corporación policial consideran la posibilidad de que las bartolinas deben ser cerradas, “son aproximadamente de cinco a siete lugares, donde creemos que con la movilización de estos reos, ya no vamos a tener a nadie que guarde detención en estos lugares, situación que se está analizando, se les dará prioridad, en un breve lapso de tiempo tener vacías estas bartolinas”. Con esta iniciativa se prevé proyectos que facilite a los ciudadanos acercarse a la policía, “donde hay bartolinas abriremos ONI Mujer, la oficinas de atención ciudadana y otras iniciativas que conlleven una mayor efectividad y acercamiento policial”, recalcó.

Cierre de Cojutepeque

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, confirmó el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Cojutepeque, a raíz de que no reúne las condiciones para mantenerse como uno de los siete centros de mayor peligrosidad, principalmente, por razones históricas, y por estar en el centro de la ciudad, donde afecta a miles de ciudadanos.

“Se esta pensando en otros propósitos para el Centro Penitenciario de Cojutepeque, siempre ligados a la seguridad, y especialmente en crear mejores condiciones de asentamiento para la Policía Nacional Civil “dijo el vicemandatario.

Ortiz no quiso revelar datos concretos de los traslados de los reos ni fechas, sin embargo, aseguró que muchos de estos reos pasarán al Complejo Penitenciario de Izalco, lugar donde se inaugurará la Fase II y III que albergará a más de 10 mil reos.

“Estamos elaborando el Plan, para en un tiempo preciso podamos trasladar a todos estos reos, en el marco de las nuevas instalaciones que estamos terminando. No podemos determinar más detalles de tiempo, por razones de seguridad”, explicó.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que el Penal de Cojutepeque tiene mucha vulnerabilidad. “Con la cantidad de privados de libertad y el nivel de peligrosidad de los mismos es indispensable disponer de otra infraestructura”, comentó.

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendaríz, afirmó que las medidas extraordinarias, aprobadas por decreto legislativo van encaminadas a realizar trabajos en contra del hacinamiento carcelario, por lo que se están construyendo tres centros más, y habilitando más espacios en los siete centros.

“En los Centros Penales hay al menos 30% de los reos que no tienen condena, por lo que trabajamos de la mano con la Corte Suprema de Justicia para que agilice estos procesos”, enfatizó el diputado.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …