Página de inicio » Nacionales » PNC enfrenta demanda por violación al gremio periodístico
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y Cristosal presentó una denuncia ante los sucesos ocurridos en el Mercado San Miguelito, donde periodistas fueron agredidos por agentes de la PNC el pasado 20 de agosto. Foto Diario Co Latino/ Fernando Sánchez.

PNC enfrenta demanda por violación al gremio periodístico

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en conjunto de Cristosal, demandó ante la Inspectoría General de Seguridad Pública a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), por actos que atentan a la integridad física, psicológica y moral de quienes pasado 20 de agosto daban cobertura a la recuperación de un cuerpo en la quebrada El Arenal, en San Salvador.

La denuncia fue presentada a la Inspectoría General y acusaron a la policía por infringir de manera directa ante periodistas que ejercían sus labores, violando sus derechos a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y derecho a la información, cometiendo una falta a la Ley Disciplinaria Policial en los artículos 8 y 9.

El presidente de APES, César Faogaba, manifestó que existe incremento de acciones violentas por parte de agentes de la PNC hacia periodistas en ejercicio al derecho de libertad de expresión, ante las cuales no existen acciones tomadas por la Inspectoría General de Seguridad Publica o la PNC, aspectos que abren paso a la impunidad.

“Queremos que la inspectoría haga su trabajo, y según la ley su deber es garantizar que los miembros de la corporación policial hagan su trabajo cumpliendo y respetando los Derechos Humanos”, señaló.

La abogada legal de Cristosal, Zaira Navas, sostuvo que las acciones cometidas por los agentes policiales limitaron las actuaciones en el ejercicio de las labores de los periodistas, a través de acciones que irrespeta el Código de Conducta Policial afectando la integridad física, psicológica y moral de los profesionales del periodismo.

“Esta no es la primera vez que la PNC agrede a periodistas, y es sumamente preocupante que las autoridades policiales a esta fecha no hayan emitido disculpas públicas, ni en contra de las agresiones contra periodistas”, agregó la abogada.

La Asociación de periodistas busca que a través de la denuncia se pueda generar una investigación para identificar a los agentes involucrados y las faltas que cometieron ante el agravio del mes de agosto, también aseguraron que están en busca de establecer un diálogo con las autoridades policiales y piden que responda ante los hechos ocurridos por parte de su equipo. “El silencio en estas situaciones permite la impunidad y nosotros no queremos que eso siga ocurriendo”, dijo el presidente de la APES .  Cristosal requiere que sea la Inspectoría General de Seguridad Pública la que investigue los hechos, evitando designar a agentes policiales al caso, que identifique a los agresores policiales iniciando el proceso a través de los tribunales disciplinarios presentando la petición para que se sancione los actos cometidos.

“Con esta actividad también buscamos que la PNC vuelva la mirada al respeto de los Derechos Humanos que están en el Código de Conducta Policial, que es lo que rige las actuaciones de la policía”, expresó Navas, en la espera de que se identifiquen a los responsables de los hechos, a los superiores y a los principales responsables.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …