Página de inicio » Nacionales » PNC debe usar videos o fotos para imponer multas a conductores
Diputados de ARENA presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud para que la PNC utilice fotografías y videos para imponer multas a conductores que infrinjan la Ley de Transporte Terrestre. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

PNC debe usar videos o fotos para imponer multas a conductores

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de ARENA presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al artículo 119 de la Ley de Transporte Terrestre para que la Policía Nacional Civil (PNC) utilice fotografías y videos que personas comunes tomen con sus celulares mientras un conductor infrinja la ley para imponerle la multa respectiva.
Los legisladores afirmaron que la propuesta tiene a su base contribuir a la reducción de accidentes viales que a diario se registran a causa de la imprudencia de conductores tanto particulares como del transporte público.

“Esta propuesta busca que sea permitido que cualquier persona, ya sea con su teléfono celular o cualquier medio para retratar una fotografía pueda registrar una infracción y esta sea válida para que la policía imponga una multa”, dijo David Reyes, diputado de ARENA.
Reyes afirmó que con esta medida se dotará de mejores herramientas a la PNC para hacer cumplir la ley con la ayuda de los ciudadanos comunes quienes podrán enviar estas pruebas de ilícitos cometidos por conductores a la División de Tránsito que se encargará de verificar al responsable por medio de la placa del vehículo e imponer la multa.

En la reforma se contempla un período de 30 días para que el infractor pueda apelar a la multa impuesta por las autoridades.

En el mismo sentido, los parlamentarios presentaron una segunda propuesta de modificación a la legislación vial que contempla el establecimiento de un puntaje para la licencia de conducir, mismo que disminuirá con cada infracción impuesta por las autoridades competentes.

La reforma al artículo 78 de la Ley de Transporte Terrestre para establecer un sistema de puntaje a la licencia de conducir tiene como finalidad establecer un puntaje de 10 a cada uno de estos permisos el cual disminuirá en la medida de la frecuencia y gravedad de las infracciones en que incurra su propietario.

“Con esto la sanción no será únicamente económica sino que en caso de perder la totalidad de los puntos se le castigue con la suspensión de la licencia de conducir por  un determinado período de tiempo”, sostuvo el parlamentario.

La iniciativa de reforma contempla que cada conductor inicie el año con un puntaje de 10 en su licencia  el cual por una infracción leve se reducirá en un punto, graves dos puntos y muy graves de 4  y si un automovilista es sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas pierda toda la ponderación de forma inmediata.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …