Página de inicio » Nacionales » Neumonías reportan alza
El MINSAL reporta que para la semana 30 del 2019, las neumonías en el corredor epidemiológico, su letalidad es más baja que el 2018. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Neumonías reportan alza

@DiarioCo Latino

“Nos encontramos en zona de seguridad”, fue la respuesta que dieron vía tweet autoridades del Ministerio de Salud, ante el incremento de neumonías que alcanzan los 116 casos más que el 2018. La semana epidemiológia número 30 señala que hasta la fecha se reportan 530 muertes.

La neumonía es una infección en los pulmones (uno o ambos), que pueden caursarlas: . gérmenes, bacterias, virus u hongos, puede también ser provocadas por la inhalación de líquidos o químicos. Sobre el  rango de personas que les afectan, se encuentra en menores de 2 ó mayores de 65 años de edad.

Ana Orellana Bendek, ministra de Salud afirmó que “Hay gente consultando más por neumonías” y por enfermedades como las diarreas e infecciones respiratorias que por otras dolencias como el dengue.

Solo en la  semana 30, se reportaron 1,177 casos de neumonías, que totalizan en el año 22,002, que representa una tasa de 336 por cada 100,000 habitantes.

Esta alza en la enfermedades respiratorias y neumonía tienen a la base la negativa de las personas enfermas a tomar medidas preventivas para no contagiar a quienes están a su alrededor, entre ellas taparse la boca con un pañuelo al estornudar. Además, hay complicaciones cuando automedican a niños u adultos mayores, en vez de llevarlos a las unidades de salud.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …