Página de inicio » Nacionales » PNC dará seguridad en elecciones de marzo
Policía Nacional Civil (PNC) preparada para dar seguridad, en las próximas elecciones del 1 de Marzo, donde se eligirán alcaldes, diputados del PARLACEN y de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co latino

PNC dará seguridad en elecciones de marzo

@JoakinSalazar

El próximo uno de marzo, ampoule el país vivirá una nueva fiesta  electoral, sale cuando las familias salvadoreñas acudan a los centros de votación para ejercer el voto, illness para elegir a los próximos Concejos Municipales y diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano para el periodo 2015 – 2018.

La seguridad y el bienestar de las familias es de suma importancia para garantizar que los ciudadanos acudan a los centros de votación, ante esto el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que  todo los agentes policiales darán seguridad en las elecciones del domingo.

En total son 23,100 agentes policiales más el apoyo de 270 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) los que brindarán seguridad en los un mil  595 centros de votación instalados a nivel nacional.

Según el director de la PNC, se ha suspendido los permisos y licencias al personal policial, con el objetivo de garantizar a los salvadoreños  que puedan acudir con tranquilidad a emitir el sufragio.

El Plan de Seguridad está constituida por tres fases,  por lo que las autoridades darán  seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

“Este plan involucra tres fases, en este  momento estamos desarrollando el plan,  para ello hemos estado  con una mesa permanente de cada partido político”, expresó el comisionado Ramírez Landaverde.

Para el director de la institución, la seguridad previo al día de las elecciones, permite resguardar y garantizar la seguridad durante la campaña electoral que se desarrolla desde el mes de enero. Pese a esto,  la Policía investiga algunos incidentes en los que se ha visto afectado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como el incendio de la Casa  de Campaña de la candidata a Alcaldesa del FMLN del municipio de Colón, el cual no ha sido determinado su origen.

De acuerdo al director de la PNC, la mayor presencia de la institución  se establece en los departamentos de mayor afluencia de votantes como San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután.

Asimismo, aseguró que durante el día del evento, la PNC estará presente desde  las primeras horas de la madrugada, pues los agentes de la Policía estarán  presente en todo el proceso.

El director aseguró que todas las delegaciones se están preparando para  poner dispositivos en los 262  municipios  y en cada centro de votación. “Estamos trabajando con todos los organismos electorales municipales para dar seguridad en cada centro”, puntualizó Ramírez.

Emitirán sufragio

Por otra parte, los agentes policiales podrán emitir nuevamente su voto  en cada centro de votación en el que les toque brindar seguridad, manteniendo las disposiciones de las elecciones presidenciales del 2014. En las elecciones del 2015,  os agentes policiales,  estudiantes de la ANSP y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador,  podrán emitir el sufragio en la primera urna del centro de votación,  después de que emitan su voto los miembros de la Junta Receptora de Votos.

Los agentes deberán presentar su DUI y Carnet de PNC, estudiante de ANSP o carnet de la FAES, para poder emitir el sufragio en el centro de votación.

Estas será la segunda oportunidad en la que los diferentes cuerpos de seguridad emitan su voto,  dado que el las elecciones presidenciales  del 2014,  pudieron hacerlo por primera vez, por decreto legislativo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …