Página de inicio » Nacionales » PNC con cifras positivas en seguridad para San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) afirma que los resultados de los planes de reforzamiento de la seguridad durante los últimos 30 días han sido positivos. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

PNC con cifras positivas en seguridad para San Salvador

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador presentó los resultados, tras 30 días de ejecución del Plan de Seguridad lanzado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 18 de septiembre.

Evelyn Marroquín, Jefa de la Delegación San Salvador Centro, aseguró que la reducción de incidencia delictiva en San Salvador es producto del trabajo del personal policial. “En San Salvador se están implementando planes específicos con delitos relacionados al patrimonio una de las exigencias de la población”, dijo.

Según registro de la PNC, el municipio de San Salvador tiene resultados positivos en los principales delitos, particularmente en homicidios, denuncias por extorsión, robo y hurto de vehículos. Se contabilizan 182 personas detenidas, 132 en flagrancia y 43 mediante órdenes judiciales y siete administrativas.

En treinta días la PNC registra 43 muertes violentas entre 18 de septiembre y 18 de octubre del 2016. Mientras, en el mismo periodo para 2017 se registraron 22. “La gran mayoría de estos son producto de la rivalidad de pandillas, en la medida que vayamos avanzando en el tema de trabajo comunitario y control de territorio esto irá reduciendo”, recalcó Marroquín.

De igual manera, las lesiones se registran 24 personas afectadas, asimismo en robos comunes suman 22 denuncias a comparación de 52 del año pasado. En robo de vehículos se perpetraron siete y hurtos de vehículos 13.

Por el delito de extorsiones la Jefa policial reportó dos denuncias más que el año pasado, en el delito de amenazas 21 denuncias, mientras que  por el delito de estafa se contabilizaron 14 denuncias.

“Todos estos a excepción del delito de extorsión, registran una significativa reducción”, aseguró Marroquín.

En el año,  los homicidios, San Salvador, ha reducido en un 49% los homicidios entre el 1 de enero y el 19 de octubre, comparando 2016 donde se registraron  377 muertes violentas, mientras que este año ya registran 192 homicidios, una diferencia de 185 homicidios menos.

De igual manera, entre el primero  al día 19 de octubre,  San Salvador registra una reducción del 44%. En los primeros 19 días de octubre del 2016 se registraban 25 homicidios. Mientras que en el 2017 se registran 14 muertes violentas.

A juicio de las autoridades policiales, dicha reducción ha influido el incremento de las armas de fuego incautadas, ya que el 77% de los homicidios se cometen con arma de fuego.

Y es que en San Salvador, en el 2017 se han incautado 246 armas de fuego, a la fecha, pero en el 2016 se habían incautado 209. Un incremento de armas de fuego incautadas del 18%. Mientras que con la aplicación del Plan San Salvador se incautaron 24 armas de fuego, 38 celulares y 16 vehículos.

En este tema, Marroquín detalló que se han realizado verificaciones en entidades dedicadas a la venta de armas y a elementos de seguridad, para verificar que tengan documentos en regla.

En el periodo evaluado, la PNC realizó 140 operativos de intervención rápida, 49 controles vehiculares, cuatro operativos Casa Segura, además se establecieron 147 puntos fijos, ampliando la capacidad de respuesta de la entidad para con la población.

La Policía efectuó más de mil abordajes a los transportes colectivos, en diversos puntos de la capital, realizando registros preventivos con el apoyo de la Unidad Canina, para el descubrimiento de drogas, por el que se han capturado a diversos ciudadanos.

También se realizaron procedimientos en 3,822 vehículos, 15, 537 personas, 286 negocios y 15 bares.

“Tenemos de manera permanente un dispositivo de seguridad de puntos fijos y patrullajes móviles, esto es permanente que está destinado en el Centro de San Salvador,

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …